Los 200 factores SEO para ser #1 en Google

Home  /  SEO   /  Los 200 factores SEO para ser #1 en Google

Los 200 factores SEO para ser #1 en Google

200 factores más importantes seo

Antes de empezar, quiero agradecer a todos los profesionales y páginas mencionadas en este post, porque entre todos me han ayudado sin saberlo, con sus conocimientos y su sabiduría a elaborar este listado de factores SEO.

Mención especial para Brian Dean, gran experto y autor de la infografía en la que está basado este post. ¡Aunque solo sirva para los que no quieran leer la infografía original en inglés, ya me vale!

Aunque mantiene la misma estructura, he tratado de aportar mi granito de arena en cada uno de los puntos. Aportando ejemplos y otras referencias que creo que os pueden servir de ayuda.

Aquí os lo dejo para todos los que estáis empezando en el mundo del SEO y del posicionamiento web y queráis posicionar vuestra página en los primeros resultados de los buscadores.

En mayor o menor medida, todos los factores son importantes y es bueno tenerlos en cuenta sin obsesionarse, ya que NADIE es capaz de tenerlos TODOS en cuenta. Aquí te los presentamos:

Los 200 factores más importantes del SEO que debes tener en cuenta para posicionar tu página web:

Índice de contenidos

Factores asociados al dominio

# 1 – Edad del dominio

A pesar de que cada vez es un factor menos importante, se puede afirmar que un dominio de mayor edad, siempre posicionará un poco mejor que uno de menos edad. Eso sí, siempre y cuando estén trabajados de la misma forma.

Matt Cutts, director del departamento de anti-spam web de Google, nos cuenta en el siguiente video cómo se hace para determinar la edad de un dominio, y la importancia que le da a ello.”

# 2 – La palabra clave aparece en el dominio

Tal como comentábamos en el factor # 1, se trata de un factor que está perdiendo importancia y relevancia con el paso de los años. Una vez fue un factor importante, pero poco a poco va a ir desapareciendo.

Aprende cómo hacer un estudio profesional de palabras clave paso a paso.

# 3 – La palabra clave como primera palabra del dominio

Está perdiendo importancia, pero no deja de ser importante saber que cuanto más hacia arriba y más hacia la izquierda estén las palabras clave que queremos posicionar, más relevancia tendrán para Google porque entenderá que son más importantes puesto que son las primeras que verá el usuario.

Por lo tanto, la palabra clave que queramos posicionar, cuanto más al principio del dominio mejor.

# 4 – Duración de contratación del dominio

Se especula con que, cuantos más años tengas pagados y contratados tu dominio, mejor será la nota que te dará Google y, por lo tanto, mejores posiciones obtendrás.

# 5 – Palabra clave en el subdominio

Aunque está demostrado que poner la palabra clave en un subdominio puede impulsar el posicionamiento. Cada vez está más aceptado que lo ideal es utilizar carpetas dentro de tu página en lugar de usar subdominios.

# 6 – Historial del Dominio

La volatilidad de la propiedad de un dominio a través de la herramienta Whois, indica a Google inestabilidad, y hace que pierda confianza en la página.

# 7 – Tener el Whois público

Tener pública la propiedad del dominio donde está alojada nuestra página web.

La herramienta Whois nos permite conocer datos sobre un dominio determinado.

# 8 – Propietario penalizado en Whois

En caso de haber sido penalizado en alguna ocasión, es importante poner el Whois privado para evitar que Google lo rastree y, decida que todas las webs de nuestra propiedad deben ser penalizadas.

Para poner el Whois como privado, debéis acceder a vuestro portal de hosting donde tengáis alojada vuestra página web. Una vez dentro, acceder al apartado de dominios y en el apartado de privacidad habilitarla.

# 9 – Extensiones de país (TLD)

Es importante antes de registrar un dominio, tener claro si queremos posicionar esa página a nivel de país o a nivel mundial. En caso de posicionar a nivel mundial, lo mejor y más recomendable será usar la extensión ‘.com’. Para posicionar más a nivel local, lo más interesante es comprar la extensión propia de cada país.

extensiones de dominio por países

Factores asociados a las páginas

# 10 – Palabra clave en el meta título

Se trata de uno de los factores más relevantes en el SEO. Es importante usar la palabra clave que quieras posicionar en el título de la página.

# 11 – El título empieza por la palabra clave

Tal como hemos comentado antes en el caso de los dominios, en los títulos pasa lo mismo. Cuanto más a la izquierda ubiquemos nuestra palabra clave, más clara será para Google la señal de que esa palabra es la más importante y la que queremos posicionar.

palabra clave al inicio del título

# 12 – Meta título superior a 600 píxeles

Se recomienda que los meta títulos tengan una dimensión adecuada. Para ello recomiendo usar la herramienta SERP Simulator.

# 13 – Optimizar la meta descripción

Evitar dejar en blanco la meta descripción. En caso de hacerlo, se mostrará el primer texto que aparezca en la página. Para tenerla optimizada usar SERP Simulator al igual que con el Meta Título.

# 14 – Palabra clave en la meta descripción

No se trata de un factor muy relevante directamente para el seo, pero nos permite incrementar nuestro CTR. La razón es que Google marcará con negrita la parte de la meta descripción que coincida con la búsqueda del usuario y, esto hará que llame su atención.

Para la búsqueda de la palabra clave: curso de seo

palabra clave en la meta descripción

Vemos como las palabras coincidentes aparecen resaltadas en negrita.

# 15 – Palabra clave en los headers (H1, H2, H3…)

Como bien sabéis, cada página de nuestra web es bueno que tenga un título <H1> y, en caso de tener bastante contenido de texto, lo ideal sería incluir subtítulos <H2> para tener la información lo más organizada y estructurada posible.

Dicho esto, es importante añadir la palabra clave en el título principal <H1>, así como pequeñas variaciones en los distintos subtítulos <H2>.

# 16 – Densidad de palabras clave

Para realizar este paso de una forma profesional, deberás tener identificadas claramente cuáles son las palabras clave que quieres posicionar. Para ello, te recomendamos el estudio profesional de palabras clave con distintas herramientas.

Para que Google pueda identificar claramente cuál es la palabra clave que queremos posicionar, deberemos repetirla durante todo el contenido. Alrededor de un 0,5-1% respecto al total de palabras de la página.

Con el paso de los años, este factor irá perdiendo fuerza puesto que el algoritmo cada vez es más semántico y puede entender temáticas y contextos sin que hagamos énfasis en una palabra clave en concreto.

Es importante no excederse en el uso de la palabra clave, puesto que podemos producir un “keyword stuffing” y ser penalizados por Google.

Si quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave, aquí te dejamos la guía del Planificador de Palabras Clave de Google de Javier Gosende.

# 17 – Usar ligeras variaciones de la palabra clave y sinónimos (LSI)

Genera contenidos semánticos usando sinónimos y pequeñas variaciones de la palabra clave que quieras posicionar. Esto permitirá al algoritmo entender mejor la temática de tu contenido y, a ti posicionar más palabras clave y por lo tanto generar más visitas.

# 18 – Usar palabras clave (LSI) en los títulos y meta descripciones

Una vez sabemos que es importante usar sinónimos y palabras clave parecidas a la principal. Destacar la importancia de usarlas en los títulos de página y en las meta descripciones.

# 19 – Usar la palabra clave en el primer párrafo del contenido

Se recomienda usar la palabra clave dentro de las primeras 200 palabras de tu contenido. Así le estamos indicando a Google de la importancia de la misma.

# 20 – Extensión del contenido

Está demostrado que los contenidos más extensos consiguen mejores posiciones que los contenidos más cortos por distintos motivos:

  • Aportan mayor valor al usuario
  • Incrementamos el tiempo de permanencia en nuestra página
  • Nos permiten introducir más palabras clave

contenidos extensos posicionan mejor

# 21 – Palabras clave en negrita o cursiva

Aunque no goza de una importancia muy grande, es una forma sencilla de indicarle tanto a los robots como a los usuarios cual es la temática de la página.

# 22 – Velocidad de carga de nuestra página

Es importante tener una página que cargue de forma rápida para generar una buena experiencia de usuario. Hasta 3,5 segundos consideraremos que el tiempo de carga es bueno. De 3,5 a 6 segundos se trata de un tiempo de carga aceptable, aunque no demasiado bueno. Para tiempos de carga superiores a 6 segundos, es importante analizar la página y ver qué problemas lo pueden estar ocasionando.

Para analizar este factor, una de las mejores herramientas es GTMetrix. Además de mostrar el tiempo de carga, también te propone una serie de acciones para mejorar este tiempo.

# 23 – Contenido duplicado en tu propia página

Google entiende que páginas con el mismo contenido, son páginas duplicadas y que no aportan valor. Por lo tanto, no hará el más mínimo esfuerzo para posicionarla.

Es importante no tener más de un 20% de contenido duplicado entre páginas de tu propia web. Lo podéis analizar gracias a Siteliner.

En caso de ecommerce, vigilar de no poner las mismas descripciones a los productos. Y en el caso extremo de no poder generar contenido distinto, siempre será mejor desindexar una de las dos páginas de Google para que no la tenga en cuenta y nos permita posicionar la otra.

# 24 – Atributo rel=canonical

Es una etiqueta que podemos añadir al código de nuestras páginas para indicarle a Google que no se trata de contenido duplicado.

Simplemente le estaremos indicando cual es la página original y principal que debe tener en cuenta.

Aprende a usar la etiqueta rel=canonical con Tomás de Teresa.

# 25 – Evitar la duplicidad de contenidos (con www y sin www)

Usar el atributo rel=canonical para evitar que nuestra página web funciona con www y sin www. Si queremos evitar hacerlo a nivel de código, podemos configurarlo a través de Search Console.

# 26 – Velocidad de carga de las páginas a través de Chrome

Google puede analizar la velocidad de carga de una página a través de su navegador Chrome.

Una buena idea para mejorar esta velocidad es implementar algún sistema de cache o CDN que permita almacenar parte de nuestra página en la nube y que la velocidad de carga sea más rápida.

David RL nos recomienda los mejores plugins de WordPress para implementar la Cache.

# 27 – Imágenes

Es importante introducir imágenes dentro de nuestro contenido para hacerlo más gráfico y ameno. Esto nos ayudará a mejorar la experiencia de usuario.

Además de añadirlas, las imágenes deben estar optimizadas para seo. Utilizando las palabras clave tanto en el título como en el atributo Alt.

Una buena práctica, es optimizarlas con TinyPNG y cargarlas al tamaño al que se van a mostrar.

# 28 – Contenido reciente y actualizado

Un factor clave para posicionar bien es generar contenido de valor periódicamente para que el algoritmo entienda que somos una web activa y de actualidad.

Para ello se lanzó el sistema de indexación “Caffeine” que permite a Google mostrar unos resultados más frescos y actuales.

Una buena estrategia es mostrar la última fecha de actualización de la página como se muestra en la siguiente imagen.

fecha de publicación en las serps

# 29 – Cantidad de modificaciones

Cuando se dice que debemos actualizar nuestro contenido para indicar que es fresco y actualizado, no vale solo con cambiar 4 palabras de orden. Será una señal más importante si añadimos una sección entera con 500 palabras nuevas al post.

# 30 – Frecuencia de actualización

Se tiene en cuenta la frecuencia de actualización en los últimos años. Anual, mensual, semanal, diaria… Cuanto más frecuente sea, estamos dando una señal de que nuestro contenido es muy actual.

# 31 – Usar videos en el contenido

Ya sea añadiendo videos propios como incrustando videos de Youtube, es un factor que estadísticamente mejora el posicionamiento de nuestra página.

No se ha podido demostrar que Google lo tenga en cuenta, pero está claro que incrementa el tiempo de permanencia y mejora la experiencia de usuario.

# 32 – Orden de las palabras clave

La coincidencia exacta en el orden de las palabras clave es importante para aparecer en los resultados de búsquedas exactas. Por ello es bueno trabajar palabras clave del tipo “Long tail” que tienen menos competencia, pero nos pueden generar un buen volumen de búsquedas.

# 33 – Calidad de los enlaces salientes

Si enlazamos a páginas con una buena autoridad, le estamos mandando una señal Google de que nosotros también somos buenos.

iMorillas nos da algunos consejos sobre cómo deben ser los enlaces salientes de nuestra página web.

# 34 – Enlaces hacia la misma temática

Es uno de los factores clave para que Google pueda identificar la temática de las páginas. Si por ejemplo tenemos un Blog de marketing y enlazamos hacia una página de fútbol, le damos a entender que somos una Blog de marketing especializado en deporte.

# 35 – Gramática y vocabulario

Es un tema que ha creado mucho debate y que no genera consenso entre los seos. En lo que todos están de acuerdo es que indirectamente, una buena redacción genera mejor impacto y una mejor experiencia de usuario.

# 36 – Contenido exclusivo

Es imprescindible que nuestro contenido sea totalmente original y exclusivo de nuestra propiedad. De otra forma, corremos el riesgo de ser penalizados.

Prácticas como la copia o el “scrapeo” están muy perseguidas y penalizadas.

# 37 – Contenido suplementario

Herramientas como puedan ser una calculadora, un conversor de divisas o de unidades, son herramientas que aportan mucho valor al usuario, y que google tiene muy en cuenta.

# 38 – Número de enlaces salientes

Tener demasiados enlaces salientes del tipo “dofollow”, puede hacer que nuestra página reparta demasiado su autoridad. Esto puede conllevar a la pérdida de posiciones.

# 39 – Contenidos multiformato

Generar contenido en distintos formatos, es un indicador de calidad:

  • Texto
  • Imagen
  • Video
  • Podcast
  • Presentaciones
  • Plantillas
  • Guías/Cursos
  • Webinar

 # 40 – Número de links internos apuntando a una misma página

Lo que estamos indicando cuando sucede esto, es que la página a la que apuntan todos estos links es muy importante. Así que debéis tener en cuenta como están enlazadas internamente todas vuestras páginas para no dejar ninguna página sin enlaces entrantes.

# 41 – Calidad de los links internos

Es importante saber que todas nuestras páginas no tienen la misma autoridad, y por lo tanto, no todas transfieren la misma autoridad hacia las otras.

Recomendación: Mandar links internos de las páginas mejor posicionadas a aquellas con menos autoridad que queramos posicionar para tener una web más equilibrada a nivel de autoridad.

# 42 – Links rotos

Tener demasiados links rotos dentro de nuestra página es una señal de página abandonada y de poca calidad.

# 43 – Links en afiliados

Cada vez menos de moda, es probable que no seas penalizado, aunque si el volumen es demasiado grande, puedes llegar a ser penalizado con la pérdida de muchas posiciones.

# 44 – Errores de código

Una clara señal de tener tu web actualizada y saneada a nivel de programación, es tener los mínimos errores de código posibles. Para ello, lo mejor es rastrear vuestra página a través de W3C Validator.

Se aconseja no exceder los 20 errores. Para solucionar estos errores, se recomienda contactar con el programador web que realizó la página web para que los pueda arreglar.

# 45 – Ratio texto/html-js alto

Los robots de los buscadores no son capaces de interpretar códigos de programación como el Java script. Es por esto que hay que tener cuidado de no introducir texto dentro de estos formatos, ya que los bots no lo pueden interpretar y podemos perder la posibilidad de posicionar algunas palabras clave.

Recomendación: Tener un ratio bajo de html-js bajo respecto al texto de la página.

# 46 – Autoridad del Dominio

De cara a posicionar bien tu página, es importante que esté asociada a un dominio con una buena autoridad.

Para conocer la autoridad de los dominios, te recomiendo instalar la Mozbar en tu navegador y podrás conocer la autoridad de cualquier dominio de internet.

# 47 – Autoridad de la Página

No siempre está asociado una buena autoridad de página con un buen posicionamiento, pero en términos generales, podríamos decir que las páginas con una buena autoridad, en general posicionaran mejor.

# 48 – Extensión de la URL

Se comenta que URL demasiado largas, pueden afectar al posicionamiento. Por eso, lo ideal es evitar códigos extraños y usar las palabras clave que quieras posicionar. Del mismo modo, separar las palabras por guiones medios, y evitar en la medida de lo posible los artículos y preposiciones.

# 49 – Dirección de la URL

Cuanto más cerca esté una página de la raíz del dominio, mejor posicionará.

Será importante generar una arquitectura de URL’s inteligente en el momento de diseñar la página web. Lo ideal es no generar demasiados niveles jerárquicos y, hacer una estructura más horizontal.

Recomendación: Intentar no exceder los 3 niveles de profundidad desde el dominio.

# 50 – Categorías de página

Las páginas de nuestra web que pertenezcan a una Categoría, siempre tendrán un plus de posicionamiento que no tendrán las páginas que no pertenezcan a ninguna Categoría.

Con esto, le estamos diciendo a Google la temática de la página y, a la vez le estamos ayudando a navegar por nuestra web.

¿Sabes cómo elegir las categorías de tu blog?

En Marketing de Guerrilla te lo cuentan.

# 51 – Etiquetas de página

Al igual que con las categorías, las etiquetas nos ayudaran a mejorar nuestros resultados en los buscadores.

# 52 – Palabra clave en la URL

Nos aportará un mini empujón en los resultados, ya que le ayudamos al algoritmo a conocer la temática de nuestra página. A pesar de esto, cada día tiene menos importancia.

Nunca recomendaría sacrificar el nombre de una marca para añadir la palabra clave.

# 53 – Categorías en la URL

Indicar la categoría dentro de la URL es un buen indicador de la temática de tu página web.

# 54 – Citar las fuentes y referencias de tu contenido

Citar referencias y fuentes, como documentos de investigación, puede ser un signo de calidad.

# 55 – Listados y “Bullets”

Hacer listados está bien valorado, ya que ayuda a la lectura por parte del usuario, con lo cual estaremos mejorando la experiencia de usuario, a la vez que incrementamos el tiempo de permanencia.

Si os interesa como se trabajan los listados y “bullets” de una forma profesional, 40 de Fiebre son expertos en su tratamiento.

# 56 – Prioridad de una página

La prioridad de una página la podemos definir en el archivo sitemap.xml.

Esta prioridad puede llegar a influir en el ranking de posicionamiento.

# 57 – Tener demasiados links salientes

El hecho de tener demasiados links salientes, sin duda puede afectar a tus resultados. La razón por la cual puede afectar, es que puede derivar en una salida del usuario de nuestra página. Así como una confusión para Google cuando alguien abre un link en una pestaña nueva para leerla más tarde. Google no termina de entender si hemos abandonado la página o no, y esto afectará al tiempo de permanencia de nuestra página web.

Recomendación: Intentar evitar los enlaces salientes en la mitad superior de vuestras páginas o posts.

# 58 – Cantidad de palabras clave

Introducir variaciones y sinónimos de nuestra palabra clave principal en el contenido de una página, es una señal inequívoca de calidad del contenido para el algoritmo de Google.

# 59 – Edad de una página

A pesar de que es importante tener contenidos nuevos y actualizados, si una página tiene una cierta edad, posicionará mejor que una página más nueva. Otra de las razones para ir actualizando nuestros contenidos.

# 60 – Diseño con buena usabilidad

Según las directrices de Google, un buen diseño mejorará la UX (User Experience) y hará que tu contenido principal sea más visible para el usuario.

# 61 – Contenido Útil

No es lo mismo el contenido de calidad que el contenido útil. Además de generar contenido de calidad, será importante generar contenido para el usuario que sea útil y tenga aplicación.

Ejemplos de este tipo de contenido pueden ser:

  • Guías
  • Manuales
  • Tutoriales
  • Ebooks
  • Recetas
  • Consejos prácticos

Factores relativos a la web

# 62 – Contenido de la web que aporte valor y conocimientos únicos

Google ha declarado que serán penalizadas todas aquellas páginas de afiliados y directorios de páginas que no aportan valor a su buscador.

Sabemos también que un Blog por defecto, posicionará mejor que una tienda on-line, ya que su objetivo es aportar contenidos de valor al buscador.

Recomendación: Siempre que tengas una tienda online, será buena idea complementarla con un blog para generar contenidos extra que te permitan trabajar muchas más palabras clave.

# 63 – Página de contacto

Un factor clave es demostrar que hay alguien detrás de una página web. Alguien con el que podamos contactar y que nos pueda dar respuestas a nuestras dudas y consultas. Es por ello que será importante tener una página de contacto con su consiguiente formulario, y a poder ser un teléfono y correo bien visible.

# 64 – Dominio de confianza

A veces nos preguntamos si Google nos tiene manía porque no observamos mejoras en nuestro posicionamiento. Este es un factor que puede estar afectándonos. Debemos analizar periódicamente aquellos dominios que nos enlazan, y ver que no tienen un “Spam Score” elevado.

Recomendación: Evitar a toda costa ser enlazados por páginas para adultos, páginas de medicamentos extraños y páginas de apuestas.

penalización google

# 65 – Arquitectura de la web

Una buena arquitectura web (preferiblemente estructurada horizontalmente), permitirá posicionar mejor cada una de las páginas, puesto que la tendremos bien organizada categóricamente.

Arquitectura página web

# 66 – Presencia de páginas huérfanas

Puede afectar a tu posicionamiento de una forma negativa. Son páginas que no están enlazadas desde ninguna otra página del site. Para evitar que se tenga en cuenta, lo ideal es no indexar este tipo de páginas.

# 67 – Actualización del sitio

Se trata de un factor de frescura el hecho de ir actualizando el contenido de una web. En especial si agregamos contenido nuevo.

Recomendación: Si trabajamos con rankings o listados dentro de nuestro blog, una buena idea será ampliar esos rankings y listados anualmente.

# 68 – Número de páginas del dominio

Un número pequeño de páginas asociadas a un dominio, indica un factor claro de debilidad para Google.

# 69 – Implementar el archivo robots.txt

Tener bien implementado el archivo robots.txt nos permitirá decirle a Google que páginas no debe rastrear y así evitar tener muchas páginas indexadas de poca calidad.

# 70 – Implementar el Sitemap

Tener el Sitemap implementado dentro de vuestro dominio, ayuda a Google a la navegación a través de vuestra página web. Esto le ayuda a indexar mejor todas las páginas de vuestra web.

Recomendación: Si vuestra web está diseñada con la plataforma WordPress, lo ideal será instalar el Plugin SEO Yoast, que os permitirá editar el archivo sitemap.xml.

Si estás interesado en hacer tu página web en WordPress, te dejo el mejor manual que puedas encontrar en internet. Guía más tutorial para aprender WordPress de Ernesto G Bustamante.

Si con esto no tienes suficiente, te recomiendo el curso de AulaCM de WordPress.

# 71 – Tiempo de actualización del sitio

No hacer actualizaciones del sitio, así como tener problemas de servidor sin resolver, indica a Google el abandono de la web. Lo que puede conllevar a la pérdida de posiciones, e incluso a la desindexación del sitio.

# 72 – Uso de CDN

Implementar un CDN implicará una mayor velocidad de acceso al sitio, optimizar el posicionamiento para cada país y, mejorar la seguridad para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Un buen plugin para WordPress para poder implementar un sistema CDN es Cloud Flare.

# 73 – Errores de código html

Evitar los errores de código en el html de la página. Para analizarlos, usar W3C Validator. Intentar no tener más de 20 errores. Si tienes muchos errores, lo mejor es hablarlo con el programador de la página web para buscar una solución.

# 74 – Usar compresión Gzip y caché

Para mejorar la velocidad de carga de la página es bueno tener tu código de programación comprimido. Del mismo modo, es bueno tener algún plugin de caché para hacer el acceso a los datos más rápido.

# 75 – Localización del servidor

Siempre que queramos posicionar nuestra página web para un determinado país, será básico que contratemos nuestro hosting en ese mismo país.

Cuidado: Que la empresa a la que le contratamos el hosting esté registrada en un determinado país, no implica que sus servidores donde alojaran tu página web, estén en ese mismo país.

Para consultar esta información, visita Host Advice

Si queréis saber más sobre hostings, Mi Posicionamiento Web te da unos consejos.

# 76 – Certificado de Seguridad (SSL)

A día de hoy es básico el certificado de seguridad siempre y cuando nuestra página sea una tienda online. Transmite confianza a los usuarios y nos ayuda a incrementar las conversiones.

Cuidado: Sin certificado SSL de Seguridad, no podremos invertir en campañas de Google Adwords.

# 77 – Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Le indican a Google que se trata de una web que cumple con sus estándares y políticas de privacidad.

# 78 – Meta información duplicada

Tener meta datos duplicados en nuestra web, puede afectar al posicionamiento. Es preferible no duplicar meta datos como los meta títulos, meta descripciones o meta keywords.

Recomendación: No posicionar las mismas palabras clave para distintas páginas. Podemos provocar una canibalización de palabras clave.

# 79 – Uso de las migas de pan

Es un buen consejo para facilitar la navegación del usuario a través de las categorías de tu página.

Migas de pan web

Muy comúnmente usado en tiendas online.

# 80 – Optimización Móvil

Cada vez son más los usuarios que consultan nuestras páginas web a través de internet. A día de hoy, ya más de un 50% de las sesiones, son a través de dispositivos móvil.

Si tenemos una web hecha en WordPress, lo mejor será instalar el Plugin AMP, dejarlo que trabaje unos días, y ver los resultados a través de Search Console.

Nos realiza una auditoría de usabilidad para móvil y nos permite ver que tan cierto es que nuestra plantilla sea responsive o no. Además de esto, adaptará todas nuestras páginas para que estén optimizadas a la versión móvil.

# 81 – Youtube

Cada día tienen más importancia los videos de Youtube en las SERP’s. Descubre qué son las SERP’s.

Son una tendencia cada vez más expandida. Los usuarios cada vez consumen más contenido audiovisual y menos contenido escrito.

# 82 – Uso de open-graph y twitter cards

Es importante usar open-graph y twitter cards para mejorar la estética de las comparticiones en las redes sociales. Habitualmente viene implementado en Plugins como AddToAny Share Buttons.

# 83 – Usabilidad

Un buen tratamiento de la navegación, así como del look and feel, incrementará el tiempo de permanencia y nos permitirá reducir la tasa de abandono de los usuarios.

# 84 – Configura Google Analytics

Google sabe todos tus movimientos y valorará positivamente que uses sus herramientas.

Analytics te ayuda a analizar el tráfico de tu web desde distintos puntos de vista.

  • Atributos de los usuarios que nos visita (origen, idioma, duración, rebote)
  • Tipo de tráfico que nos visita (orgánico, de pago, referido, social)
  • Comportamiento de los usuarios dentro de nuestra página (interacciones, flujo de navegación, página de llegada, página de salida)

Consulta la mejor guía de Google Analytics.

Si te interesa ver como Google Analytics puede ayudarte en el SEO, Fernando Rubio te lo cuenta.

# 85 – Configura Google Search Console

Al igual que en el caso de Analytics, a Google le encanta que usemos sus herramientas.

Para poderlas usar, debemos demostrar que la autoridad de la página es nuestra. Para ello, existen distintos métodos. Desde añadir una línea de código en la programación de nuestra web, hasta cargar un fichero en la raíz del dominio donde está alojada nuestra página.

Search Console es la herramienta SEO imprescindible de Google.

Nos permite:

  • Analizar las palabras clave que estamos posicionando (CTR, posición, clicks, visualizaciones)
  • Gestionar la indexación de nuestras páginas
  • Trabajar los archivos robots.txt y sitemap.xml

Entre otras muchas funciones como el análisis de los enlaces externos e internos de nuestra página web.

# 86 – Opiniones de usuarios

Tener opiniones de los usuarios en páginas como Yelp.com o Tripadvisor, le indica a Google sobre nuestra popularidad.

Links entrantes

# 87 – Enlaces de Dominios antiguos

Los enlaces entrantes o backlinks desde otros dominios serán más potentes cuanto mayor sea la edad del dominio que nos enlaza.

# 88 – Nº de enlaces desde dominios únicos

Estudios realizados por Moz indican que cuanto mayor sea el número de links, desde dominios distintos, mejor será nuestra posición en las SERP’s.

# 89 – Nº de enlaces desde dominios con IP Clase C

Esta estrategia nos indica que los dominios que nos enlazan no están alojados en el mismo servicio de hosting. Aunque hay empresas de alojamiento de páginas web que ya tienen solucionado este tema.

# 90 – Nº de enlaces desde páginas distintas

No es tan relevante como el número de dominios, pero también es agradable para el algoritmo saber que desde cada dominio te enlazan desde varias páginas.

Recomendación: Un error muy común es recibir miles de enlaces desde un solo dominio. Ya sea porqué así se ha pactado, o porque nos enlazan desde banners laterales, pies de página, etc. Mucho mejor tener los enlaces repartidos en distintos dominios.

# 91 – Etiqueta Alt en las imágenes que nos enlazan

Es bueno especificar las palabras clave en el atributo Alt de las imágenes que nos enlazan desde otras páginas web.

# 92 – Enlaces desde dominios con extensiones .edu y .gov

A pesar de que Matt Cutts dice que la extensión de un dominio que nos enlaza no es un factor de importancia, la mayoría de expertos en seo, afirman que los enlaces desde este tipo de dominios, darán un buen empujón a nuestra estrategia de link building.

# 93 – Autoridad de los dominios que nos enlazan

Cuanto mejores autoridades tengan los dominios, mayor autoridad nos transferirán siempre y cuando esos enlaces sean dofollow.

# 94 – Autoridad de las páginas que nos enlazan

Cuanto mayor sea la autoridad de estas páginas, mayor autoridad nos transferirán siempre y cuando esos enlaces sean dofollow.

# 95 – Enlaces desde tu competencia

Los enlaces desde los competidores que aparecen en las SERP’s para tus mismas palabras clave son más valiosos. Y si la página que te enlaza posiciona para tu misma palabra clave, aún más.

# 96 – Enlaces desde páginas de tu mismo idioma

De cara al posicionamiento y dar sentido al contexto es mejor recibir enlaces desde páginas de tu misma temática que además están en tu mismo idioma.

# 97 – Nº de veces que nos comparten en RRSS

El volumen de veces que una página ha sido compartida en Redes Sociales, genera una mayor difusión de los contenidos, a la vez que indica la calidad del contenido.

# 98 – Enlaces desde páginas penalizadas

Es básico no recibir enlaces desde sitios penalizados o de baja reputación.

Para analizarlo, lo mejor será ver su Spam Score a través de la barra de Moz, y en caso de querer borrar ese enlace, lo podemos hacer con la herramienta Disavow de Google.

# 99 – Escribir como Autor invitado

Dentro de una buena estrategia para conseguir enlaces (link building) debemos conseguir enlaces entrantes hacia nuestra página. Para ello, una de las estrategias más extendidas y que mejor funciona, es el Guest Blogging.

Se trata de buscar Blogs de tu misma temática donde acepten publicar artículos de autores invitados. Es post es el lugar perfecto para incluir algunos enlaces hacia tu página.

# 100 – Enlaces a tu página principal

Los enlaces a tu página principal siempre tienen un peso mayor que los enlaces a otras secciones de tu página web.

Cuidado: No es bueno abusar de esta técnica, ya que Google no lo ve como algo natural y te podría llegar a penalizar.

enlaces a la página principal

# 101 – Enlaces nofollow

Uno de los factores que más debate ha creado entro los expertos en seo. Ha ido cambiando con el paso de los años, y no hay una fórmula exacta.

Cuando no hay una forma oficial y consensuada se hacerlo, lo mejor es tratarlo de la forma más natural posible.

Recomendación: Para los enlaces entrantes, no solicitar que los enlaces sean dofollow o nofollow. Para los salientes, yo recomiendo usarlos en la mayoría de los casos como dofollow.

# 102 – Diversidad en la tipología de Enlaces

Cuanto mayor sea la diversidad, y más equilibrada esté, mejor. Es bueno recibir links de otras páginas de tu mismo sector, mismo idioma. Desde comentarios en blogs, desde foros, etc.

# 103 – Enlaces afiliados

Evitar todo lo que sean links con palabras que puedan indicar que se trata de un enlace de pago. Como por ejemplo enlaces afiliados, enlaces sponsorizados, enlaces de partners, etc.

# 104 – Enlaces contextualizados

Los enlaces incrustados en un contenido, son mucho más potentes que los enlaces en los pies de página, barras laterales, etc.

El texto en cuestión le da sentido al enlace y lo contextualiza. Sobre todo, si el texto por el que está rodeado contiene las palabras clave.

# 105 – Demasiadas redirecciones 301

¿Existe algún límite de redirecciones permanentes 301 permitido para un dominio?

Nos lo cuenta Matt Cutts:

# 106 – Texto ancla en los enlaces entrantes

Aunque en otra época tuvo más relevancia, se sigue teniendo en cuenta.

La mejor forma de tratarlo es que sea lo más natural posible. Tal como recomendaba en los enlaces previamente, lo ideal es no solicitar un texto ancla (anchor text)  en concreto.

Cabe destacar que lo más normal y habitual es lo siguiente:

  • Enlace de marca: Mr Dupon
  • Enlace de marca + palabra clave: Estrategia de enlaces de Mr Dupon
  • Genéricos: Click aquí, Haz click, más información, +info…

Si quieres saber más sobre los anchor text, Comenzando de Cero tiene un fantástico post.

# 107 – Texto ancla en los enlaces internos

Aunque tienen mucho menos peso que los textos ancla de los enlaces entrantes, no está de más, pensar en generar una estrategia de enlaces internos con textos ancla adecuados para hacer que fluya el link juice.

# 108 – Etiqueta título de los enlaces

Se trata del texto que aparece cuando posamos el cursor sobre el texto ancla del enlace.

Aunque no sea un factor de mucha importancia, siempre es bueno implementarlo y usar las palabras clave.

# 109 – Extensiones de dominios de nivel superior (TLD)

Recibir enlaces de páginas con extensiones como (.es, .fr, .de, .it, .uk) hace que nuestra posición mejore en los resultados de búsqueda de google para esos países.

# 110 – Ubicación del link dentro del contenido

Siempre que tengamos la libertad de decidir dónde ubicar el enlace hacia nuestra página, evitar ponerlo en barras laterales o pies de página.

Un buen experto en marketing digital siempre recomendará añadirlo en la mitad superior de la página. Como ya comentamos en puntos anteriores, las cosas en general tienen más importancia cuanto más arriba y a la izquierda.

Por el contrario, cuanto más abajo y a la derecha, menos importancia y relevancia tendrá un enlace.

# 111 – Vincularse a dominios relevantes

El algoritmo de Google está evolucionando día a día. Cada vez es más semántico y entiende contextos, temáticas y nichos sin que se lo tengamos que decir.

Cada vez es más importante asociarse con los actores principales de tu sector y realizar estrategias de link building para recibir esos enlaces tan importantes desde páginas web de tu mismo sector.

# 112 – Vincularse a paginas relevantes

Del mismo modo que antes hablábamos de dominios del mismo sector, también es importante que los enlaces recibidos provengan de páginas con la misma temática. Descubre cómo hacer networking para obtener enlaces.

# 113 – Sentimiento alrededor del enlace

No solo es importante que el enlace esté contextualizado con palabras clave alrededor del link, sino que también será importante que ese texto esté escrito de una forma positiva y no esté recibiendo críticas o valoraciones negativas, ya que Google es capaz de interpretar ese tipo de sentimientos en el texto.

# 114 – Palabra clave en el título

Está muy bien valorado que la página que nos enlaza, contenga la palabra clave en su título de página. Google hace la interpretación siguiente: “Los expertos se enlazan entre sí”

# 115 – Velocidad de carga en la página del enlace

Una buena velocidad de carga, siempre será bien vista y, nos dará un empujoncito en los resultados de búsqueda.

# 116 – Mala velocidad de carga en la página del enlace

Al contrario que en el caso anterior, una mala velocidad de carga puede empeorar nuestros resultados en los buscadores.

# 117 – Enlaces en páginas referentes del sector

Como todos sabemos, en cada sector hay páginas referentes que todo el mundo conoce y consulta. Recibir enlaces de este tipo de páginas será más positivo que recibirlos de otras menos importantes.

# 118 – Enlaces en páginas con gran autoridad

Cuanto mayor sea la autoridad de la página que nos enlaza, mejor será valorado ese enlace por Google.

# 119 – Enlaces desde Wikipedia

A pesar de que se trata de enlaces nofollow, no hay mejor estrategia de link building que recibir un enlace desde Wikipedia.

Para ello, o tenemos una marca fuerte a nivel internacional, o somos un personaje de una relativa importancia históricamente, o bien generamos un contenido de valor en Wikipedia que acabe referenciando a nuestra página.

# 120 – Co-ocurrencias

Las palabras que rodean a un enlace, ayudan a Google a indicarle la temática de la web que se está enlazando.

# 121 – Edad de los enlaces entrantes

Como todo en el mundo del seo, tarda un tiempo en hacer efecto. Por lo tanto, un enlace entrante de mayor edad, será más efectivo que uno más nuevo.

# 122 – Enlaces desde páginas reales vs splogs

Los splogs son páginas creadas para enlazar a páginas de afiliados. Cuando el algoritmo identifica a estas páginas, las páginas afiliadas pueden ser penalizadas. O en su defecto, esos links nunca tendrán el mismo peso y fuerza que pueda tener un enlace desde una página real.

# 123 – Perfil natural de enlaces

Una web con un perfil variado de links naturales de páginas con una cierta autoridad, siempre tendrá un posicionamiento web en los buscadores mejor que el que tenga enlaces de afiliación, enlaces desde páginas de baja calidad, etc.

# 124 – Reciprocidad de enlaces

En los últimos años, se ha empezado a perseguir el intercambio de enlaces. Desde que Google se dio cuenta que los expertos en seo empezaron a aplicar esta técnica, ha empezado a perseguir esta práctica. Es por ello que a día de hoy se está practicando la triangulación de enlaces.

# 125 – Enlaces en contenido generado por los usuarios

El algoritmo es capaz de identificar aquellos enlaces que han sido creados a partir de UGC, y los que han sido generados por el propietario de una página web.

# 126 – Enlaces desde redirecciones 301

Son enlaces que pueden llegar a perder un poco de fuerza en comparación a los enlaces directos que podamos recibir en nuestras páginas web.

# 127 – Microformatos

Aquellas páginas que tienen habilitados los microformatos como puedan ser las estrellas de los “reviews”, nos ayudan a incrementar nuestro CTR en las SERP’s.

 

Microformatos en los resultados de búsqueda de Google

# 128 – “TrustRank” de las páginas que te enlazan

La confiabilidad que muestre la página que te enlaza para Google, determinará la cantidad de TrustRank que nos transfiere esa página.

# 129 – Nº de enlaces salientes de la página que nos enlaza

Cuantos más enlaces salientes tenga la página que nos enlaza, menos autoridad nos transferirá. Siempre será mejor que tenga pocos enlaces salientes, aunque es algo que no podremos controlar.

# 130 – Enlaces desde perfiles en foros

Desde hace tiempo se están devaluando este tipo de enlaces. Siempre será mejor tener un enlace desde un comentario en un foro que aporte valor y esté rodeado de palabras clave.

# 131 – Extensión del contenido que nos enlaza

Cuanto más extenso sea y mayor valor aporte a los usuarios, mejor puntuación recibirá nuestro enlace entrante.

Siempre será mejor un contenido con infografías, videos, etc.

# 132 – Progresión positiva del número de enlaces entrantes

Es importante tener un crecimiento positivo de los enlaces entrantes. Con el objetivo de mostrar naturalidad, es bueno que ese crecimiento además de perdurar en el tiempo, sea progresivo y separado en el tiempo. Aunque sean naturales, evitar conseguir muchos enlaces al inicio y que con el tiempo se vaya estancando la obtención de enlaces.

# 133 – Variedad de links

Lo mejor es tener una distribución homogénea de links hacia todas nuestras páginas. Evitar que todas las páginas enlacen hacia nuestra página principal.

Comportamiento del usuario

# 134 – Tasa de click orgánico para una determinada palabra clave

Las páginas optimizadas por una determinada palabra clave, que reciben visitas orgánicas a través de esa misma palabra clave, reciben un empujón en las SERP’s.

# 135 – CTR orgánico para todas las palabras clave

El CTR (Click Through Rate) es el indicador que nos permite saber lo efectivos que son nuestro meta título y nuestra meta descripción.

Mejorar esta ratio para todas las palabras clave de nuestra web, nos ayudará a escalar posiciones.

¿Conoces el ratio de conversión? ¿Sabes cómo optimizarlo? En este post te ensañamos qué es el CRO y cómo se optimiza el ratio de conversión.

# 136 – Tasa de rebote

La tasa de rebote es el indicador que nos muestra que porcentaje de visitas, llegan a nuestra página web y, sin hacer ninguna interacción, la abandonan.

No siempre es fiable, ya que no lo podemos tener en cuenta en páginas “one-page”, ya que el usuario puede consultar todo el contenido de la página sin realizar interacciones.

porcentaje de rebote

# 137 – Tráfico directo

Cuando hablamos de tráfico directo, nos referimos a todos aquellos usuarios que acceden a nuestra página web porqué ya nos conocen. Lo hacen a través de la barra superior de cualquier navegador introduciendo la dirección de nuestra página web.

# 138 – Tráfico recurrente

Nos indica que se trata de un tráfico de calidad, ya que son usuarios ya fidelizados o muy interesados en nuestros productos/servicios. Es un buen indicador para Google.

# 139 – Marcadores de Chrome

Como ya sabemos, Google tiene acceso y libertad para acceder a la información de nuestros marcadores. Dicho esto, ya podemos imaginarnos que será una buena señal si los usuarios añaden vuestra página web a sus marcadores de Chrome.

# 140 – Nº de comentarios

Las páginas con muchos comentarios, mandan señales de interacción y calidad del contenido.

# 141 – Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de valorar la calidad de tu página. Cuanto más tiempo permanezcan los usuarios, mejor será tu valoración.

Es por ello que se recomiendan los contenidos extensos, los videos…

# 142 – Elevado número de páginas vistas por usuario

Indica que tu contenido es de calidad e interesante para los usuarios. Para mejorar este indicador, lo mejor será enlazar las páginas entre sí y, ofrecer contenidos relacionados en algún lugar de la página.

Reglas especiales de Google

# 143 – Los resultados deben ser frescos

Es por esta razón que de vez en cuando se lanzan páginas nuevas a las primeras posiciones a modo de prueba. No es más que un test que hace para analizar la aceptación que tienen y decidir donde la ubica finalmente dentro de su ranking.

# 144 – Los resultados deben ser diversos

En los casos en que el usuario esté buscando palabras ambiguas, el algoritmo mostrará un poco de todo para acertar con lo que estamos buscando.

# 145 – Historial de navegación del usuario

Las páginas que el usuario más frecuentemente visite, serán mejor posicionadas por el algoritmo de Google.

# 146 – Historial de búsqueda del usuario

No olvidemos que Google, además de ser inteligente, tiene memoria. Por ejemplo, si estamos buscando “hoteles en nueva york” y después buscamos solo “opiniones”. Google recuerda tu última búsqueda y es posible que te muestre en las SERP’s opiniones de hoteles en Nueva York.

# 147 – Orientación geográfica

Google les da prioridad a aquellas webs con direcciones IP locales y extensiones de nombre de dominio de país.

# 148 – Búsqueda segura

Si usamos términos clasificados como maliciosos para Google, nuestra página no aparecerá en los resultados de búsqueda para aquellos usuarios que tengan configurado el modo de “Búsqueda segura”.

# 149 – Círculos de Google+

Se mostrarán mejor tus resultados para los casos en que los autores y las páginas hayan sido agregadas a tus círculos de Google Plus.

 # 150 – Búsquedas transaccionales

A veces Google muestra distintos resultados para búsquedas con palabras clave relacionadas con la compra. Un ejemplo de esto es la compra de vuelo. No es necesario usar la palabra “compra” para que google sepa que estamos realizando una búsqueda transaccional para la compra de un billete de avión.

# 151 – Búsquedas locales

Habitualmente Google nos muestra los resultados de tu búsqueda local, incluso por encima de las SERP’s.

Recomendación: Configura tu perfil de Google My Business para que puedas tener la opción de aparecer en los resultados a nivel local.

Es importante trabajar el SEO local.

Búsqueda: “Panadería Barcelona”

 Google My Business

# 152 – Google Noticias

Algunas palabras clave activan los resultados de Google Noticias.

Búsqueda: Beatles

resultados en google noticias

# 153 – Resultados de Google Shopping

A veces nos muestra resultados de Google Shopping por encima de las SERP’s.

Búsqueda: Batidora

resultados de google shopping

# 154 – Resultados de Google Imágenes

A veces nos muestra resultados de Google imágenes incrustados entre las SERP’s.

Búsqueda: Circo

resultados de google imágenes

# 155 – Varios resultados de un mismo dominio para la palabra clave “Nombre Marca”

En algunas ocasiones puede suceder con marcas muy reconocidas a nivel mundial que, al realizar una búsqueda orgánica en Google, los resultados nos lancen varias páginas de ese domino.

Presencia en Redes Sociales

# 156 – Nº de tweets y retweets

Tal como funciona con los links, un tweet con un enlace a una página, te puede ayudar en tu posicionamiento web. ¡Y un retweet aún más!

retweets ayudan al posicionamiento

# 157 – Cuentas de usuarios con autoridad en Twitter

Toda interacción social a través de Twitter, ya sean tweets o retweets, tendrán una mayor influencia si provienen de perfiles con un largo historial en Twitter.

# 158 – Nº de “Me gusta” en Facebook

A pesar de que Google no tiene acceso a muchos perfiles de esta red social, un buen número de “Me gusta” en una página, hará que la tenga en buena consideración.

# 159 – Nº de veces que una página ha sido compartida.

Dentro del ámbito de las redes sociales, este indicador podría ser el más cercano a un link entrante o “backlink”. Tiene mucha más importancia que los “Me gusta”.

# 160 – Cuentas de usuarios con autoridad en Facebook

Como pasa en el caso de Twitter, los “Me gusta” y las comparticiones son más efectivas cuando vienen de páginas y usuarios con mayor autoridad.

Las mejores herramientas gratuitas para gestionar tus redes sociales por Juan Carlos Mejía.

# 161 – Pins en Pinterest

Es muy probable que Google reciba una señal social cada vez que alguien hace un pin sobre una de nuestras imágenes.

Pinterest ayuda en el posicionamiento

# 162 – Votos en páginas de “Social Sharing

Es posible que Google use estos “shares” en este tipo de páginas para interpretar si nuestra página es popular o no. Algunas de las más conocidas son Reddit o Digg.

# 163 – Nº de +1 en Google Plus

A pesar de que Matt Cutts diga que no afectan para el posicionamiento web, es difícil de creer que Google ignore las señales sociales de su propia red social.

# 164 – Autoridad de las cuentas de usuario de Google+

Como ya hemos comentado anteriormente en Twitter y Facebook, para Google Plus no iba a ser una excepción. Cuanta más autoridad tenga la cuenta, mayor influencia tendrán las interacciones que recibamos.

# 165 – Señal de relevancia social

La mayoría de profesionales seo cree que el texto que rodea al enlace en tus perfiles sociales puede afectar de forma positiva si está optimizado para las palabras claves.

# 166 – Señales sociales en la página

Señales sociales como páginas compartidas directamente desde tu página web, hacen que tu sitio posicione mejor en los resultados de búsqueda de Google.

-Recomendación-

Si eres fan del Social Media y tu objetivo es conseguir trabajo en este mundo, te recomiendo la entrada de BrunoVD sobre cómo ser Community Manager.

Y si lo que necesitas es tener un buen Curriculum Vitae, Claudio Inacio nos cuenta cómo.

Presencia de Marca

# 167 – Texto ancla con nombre de marca

Tener tu marca en los anchor text es una señal fuerte de presencia de marca.

# 168 – Búsquedas de marca

Google usa este tipo de búsquedas para ir determinando con el tiempo que se trata de una marca. Si quieres desarrollar tu marca personal, Vilma Nuñez te ayuda con la mejor Guía para crear tu marca personal.

# 169 – Web con página de fans en Facebook e interacciones

Las marcas acostumbran a tener páginas de fans con muchos seguidores y con mucho engagement.

# 170 – Página con perfil en Twitter y seguidores

Perfiles en Twitter con gran cantidad de fans son un índice claro de popularidad.

# 171 – Página oficial de empresa en Linkedin

Tener una página oficial de empresa en Linkedin te permite ofrecer contenidos comerciales y de valor. Esto indica a Google una señal de marca.

# 172 – Listados de empleados en Linkedin

Si tu perfil oficial de empresa en Linkedin tiene listados de trabajadores que corroboran que han trabajado o están trabajando en tu empresa, esto le aportará mucho realismo.

# 173 – Coherencia en las cuentas de Redes Sociales

No se interpreta de la misma forma una cuenta con muchos seguidores y muy poca interacción, que otra con menos seguidores y mucha más interacción.

# 174 – Menciones de marca en páginas de noticias

Las grandes marcas acostumbran a aparecer en los resultados de Google News ya que habitualmente aparecen en los medios.

# 175 – Menciones de marca sin enlace

A pesar de no tener enlace, Google ya tiene en cuenta ciertas palabras del tipo marca y las puede clasificar como tal.

# 176 – Nº de suscriptores RSS

Teniendo en cuenta que Feedburner es propiedad de Google, podemos suponer que analiza a los suscriptores de cada página como índice de popularidad de la marca.

# 177 – Listados de ubicación en Google+

Al tener acceso a esta información, Google puede determinar si tu empresa tiene oficinas y donde esta ubicadas. Con lo cual puede determinar si eres una marca más o menos fuerte.

# 178 – La página paga impuestos societarios

Según Moz, Google tiene la capacidad de saber si una página está asociada a una empresa que paga impuestos.

página web paga impuestos

# 179 – Web asociada a una localización de Google Maps

Es básico tener una cuenta creada de Google My Business y asociarle una ubicación a tu negocio.

# 180 – Elevado número de reseñas en Google Maps

Tener un buen número de reseñas indica popularidad. Si, además las reseñas son buenas, mucho mejor.

Presencia de Spam en la página

# 181 – Penalización Panda

Las páginas con un contenido de muy baja calidad como las granjas de enlaces, pierden totalmente su posicionamiento después de haber sido penalizadas por Panda.

# 182 – Enlaces hacia páginas de mala reputación

Nunca es buena idea tener enlaces salientes hacia páginas que Google considera de mala reputación. Desde páginas de apuestas, de créditos, etc.

# 183 – Redirecciones

Evitar las redirecciones anti-naturales. Nunca enlazar de forma permanente dos páginas que no tienen nada que ver y que tratan de temáticas muy distintas.

Puedes llegar a ser penalizado con posiciones, e incluso desindexado de Google.

# 184 – Anuncios intrusivos y Popups

Cuanta menos publicidad tenga nuestra página y menos intrusiva sea mejor. Es una señal de calidad, tanto del contenido como de la página. De todas formas, si tenemos un volumen de visitas importantes y lo queremos monetizar, lo ideal será empezar a trabajar con Google Adsense. Dean Romero nos cuenta un poco sobre Adsense en su Blogger 3.0.

# 185 – Web sobre optimizada

En ocasiones es peligroso tener páginas web sobre optimizadas. Un ejemplo claro son las páginas del tipo “one-page” que pueden incurrir en “keyword stuffing” fácilmente.

Recomendación: NUNCA hacer una página “one-page”. Dificulta todas las acciones seo que podamos llevar a cabo para mejorar su posicionamiento.

# 186 – Página sobre optimizada

Algunos expertos comentan que, a día de hoy, puedes llegar a tener penalizaciones Pingüino a nivel de Página, e incluso a nivel de palabra clave.

# 187 – Anuncios por encima de la línea de scroll vertical

También conocido como Anuncios above the fold. Se trata de una norma básica y, es no poner banners ni anuncios por encima de esa línea (mitad superior de tu página).

# 188 – Esconder los enlaces de afiliados

Puedes llegar a ser penalizado por esta práctica. En especial si se realiza mediante Cloaking. ¿De qué se trata? De mostrar distinto contenido en función de si somos un usuario real, o bien, un robot del Google que viene a analizar nuestra página.

En el siguiente video, Matt Cutts nos lo cuenta:

# 189 – Páginas de afiliados

Por todos es conocido que a Google no le gustan demasiado las páginas de afiliación.

Muchos expertos en marketing digital piensan que las páginas de monetización a través de afiliados, son analizadas de forma exhaustiva por parte de Google.

# 190 – Contenido autogenerado

A Google no le gusta nada el contenido autogenerado. Es por esta razón que, si lo detecta, puede derivar en una sanción o desindexación.

# 191 – Exceso de retención de autoridad

Si por culpa de querer retener toda nuestra autoridad, empezamos a realizar prácticas como la de poner todos los enlaces externos nofollow, podemos ser penalizados.

# 192 – IP marcada como Spam

Si la IP del servidor donde tenemos alojada nuestra página web está marcada como spam, esto puede afectar a todas las páginas que estén alojadas en él.

Recomendación: Si detectamos que la IP del servidor está marcada como spam, lo mejor será hacer una migración de tu página web a otro servidor.

# 193 – Spamear las etiquetas meta

Tenemos el título meta, la descripción meta y las palabras clave meta.

Con una sola vez que repitamos la palabra clave en cada una de ellas es más que suficiente. No ponerla en repetidas ocasiones porque nos pueden llegar a penalizar.

Presencia de Spam fuera de la página

# 194 – Flujo no natural de enlaces

Un incremento repentino de una gran cantidad de enlaces hacia una página, acostumbra a ser una prueba clara de que esos enlaces no son naturales.

# 195 – Penalización Pingüino

La práctica fraudulenta de la generación de enlaces, puede conllevar a una penalización Pingüino. Lo que supondrá una pérdida de posiciones muy importante.

Para saber todo sobre black hat, os recomiendo el Blog de Chuiso. Un experto en la materia. Aquí van, las 10 cosas que debes saber sobre black hat seo.

pinguino google

# 196 – Perfil de enlaces con un % elevado de enlaces de baja calidad

Si nuestro perfil de enlaces tiene muchos enlaces nofollow desde foros y comentarios en posts, esto puede afectar a nuestro posicionamiento.

# 197 – Enlaces de otros sectores

Un perfil con gran cantidad de enlaces no naturales y que además pertenecen a sectores muy dispares al tuyo, indica prácticas fraudulentas en la generación de los enlaces.

# 198 – Enlaces desde una misma IP de clase C

Recibir una importante cantidad de enlaces desde una misma dirección IP de clase C, es una señal de que se puede haber creado una Red Privada de Blogs.

# 199 – Texto de anclaje con palabras “peligrosas”

Hay que tener cuidado de no ser referenciados con algún enlace a través de un texto ancla o anchor text que contenga una palabra de las consideradas de mala reputación para Google.

# 200 – Herramienta Disavow

Se trata de una herramienta, ya comentada anteriormente, que nos permite indicarle al buscador cuales son las páginas que queremos que nos dejen de enlazar.

Recomendación: Contactar previamente con el webmaster o persona de contacto de la página para solicitar que nos retiren el enlace. En caso de no recibir respuesta, como última opción, usar la herramienta Disavow.

final post

 

Aquí os dejo con algunos de los expertos que me han inspirado para realizar este post. Todos sus blogs y perfiles son realmente increíbles si queréis dedicaros al mundo del marketing digital, posicionamiento web, branding personal, redes sociales y diseño web

Aprovecho para agradecer a todos los lectores el tiempo que le habéis dedicado.

Añadir que estaría inmensamente agradecido a los que queráis compartirlo para que vuestros amigos y conocidos puedan tener esta guía como referencia para posicionar sus proyectos web.

Quieres conocer las mejores Agencias de marketing digital y comunicación de Barcelona?

¡Este es el listado de las 50 mejores agencias!

Recordad que; ¡Compartir es vivir!

Los 200 factores SEO para ser #1 en Google
5 (100%) 7 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario