¿Qué son las SERPs?

Home  /  SEO   /  ¿Qué son las SERPs?

¿Qué son las SERPs?

Cuántas veces hemos oído hablar de las SERP’s (Search Engine Results Page) o Página de resultados de los buscadores.

Se trata de todos aquellos resultados que nos da un buscador cuando buscamos por una determinada keyword o palabra clave.

Existen 2 tipos de SERP’s, las de pago y las orgánicas.

Orgánicas – Son todas aquellas que se han ganado su posición gracias a su esfuerzo generando contenido que los buscadores han valorado de forma positiva, ya que cuenta con los estándares mínimos para que el buscador quiera que formen parte de su base de datos.

De pago – Hacen referencia a los resultados por los que el propietario de una web ha decidido hacer una inversión para que los buscadores las hagan aparecer en sus primeros resultados.

En cuanto a las SERP’s, habitualmente están compuestas de 3 factores:

  • Título de la página: Breve explicación o titular que nos da una idea de que trata el contenido de la página.
  • URL: Aparece de color verde, debajo del título de la página y nos indica la página a la que vamos a acceder dentro de un determinado dominio.
  • Meta descripción: Es un breve texto de color gris que amplía la descripción del título y que nos explica con más detalle el contenido de la página. Se recomienda que no tenga una extensión superior a los 156 caracteres.

resultados buscadores

  • Cada día están más de moda que los buscadores incluyan la última fecha de actualización de la página, justo delante de la meta descripción, el autor de la página, y unos nuevos formatos llamados rich snippets que nos permiten incluir otros datos sobre la página como: reseñas, foto del autor, perfiles sociales, etc.

Cabe destacar que los resultados búsquedas de texto no son los únicos que pueden aparecer en las SERP’s. Desde que Google se quedó con Youtube, los resultados también nos pueden mostrar videos. Productos a través de la plataforma de pago Google Shopping, noticias y mapas de la ubicación de negocios siempre que estos tengan una ubicación física y se hayan dado de alta del servicio Google My Business.

Mención especial se merecen las imágenes. Google ha desarrollado un buscador aparte para la búsqueda de imágenes. Google images se encarga de buscar resultados gráficos para una determinada palabra clave. Es decir, nos muestra las imágenes de las páginas que contienen la palabra clave que hemos introducido en su buscador.

¿Recibiré visitas si no aparezco en la primera página?

Analizado los resultados buscadores, vamos a ver la incidencia que tiene en nuestra página web el aparecer más o menos arriba en las SERP’s.

Es importante saber que por defecto, los navegadores vienen configurados para que los usuarios vemos 10 resultados por cada página.

Dicho esto, os mostramos un estudio realizado por Sistrix de las primeras 11 posiciones y el porcentaje de clicks que recibe cada una de ellas por cada 100 veces que se muestran sus resultados.

resultados búsquedas

 

Como se puede observar en el gráfico, sólo las 2 primeras posiciones, se llevan el 65% de los clicks.

¡Recuerda: Si no apareces en las primeras posiciones, no conseguirás que tu negocio online sea rentable. Y peor aun; si no estás en la primera página de las SERP’s NO existes!

Como veis hay que luchar para ser mejor que vuestra competencia, generando contenido de calidad periódicamente y a poder ser en distintos formatos (texto, video, imagen, etc).

¡Cuéntanos cómo has hecho para aparecer en la primera página!

No olvides que Compartir es Vivir…

¿Qué son las SERPs?
5 (100%) 6 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario