Si has llegado hasta aquí es porqué estás interesado en conocer las mejores herramientas para hacer un estudio de palabras clave profesional.
Ya sea porque te estás introduciendo en el mundo del seo, eres un copywriter profesional, o eres un diseñador web comprometido con tu cliente.
Para empezar, vamos a ver lo que son las palabras clave y para qué sirven.
Contenidos
¿Qué es una palabra clave?
Las palabras clave o keywords en su término inglés, son los términos de búsqueda que usan los usuarios en los buscadores, para encontrar resultados adaptados a sus necesidades.
Al igual que las usan los usuarios en los principales buscadores, también las deberían usar los diseñadores web, profesionales seo y todas aquellas personas encargadas de generar contenido para una plataforma web o para un blog.
¿Qué tipos de palabras clave existen?
Existen 3 tipos de palabras clave según su extensión:
- Tipo “head” o generales: Son aquellas palabras clave generalmente de un término, con un mayor volumen de búsquedas y, a la vez con mayor competencia para posicionar en los resultados de búsqueda de Google. Ejemplos: alfombra, lámpara, mesa.
- Tipo “middle tail”: Se trata de palabras clave más específicas (2 o 3 términos), con menores volúmenes de búsqueda y menor competencia que las head. Algunos ejemplos: alfombra persa, lámpara de mesa, mesa para comedor.
- Tipo “long tail”: Las palabras del tipo long tail son términos de búsqueda de 4 palabras o más. Generalmente tienen mucha menos competencia, puesto que se trata de conceptos más detallados con lo que busca el usuario y, a su vez menos volumen de búsquedas.
[ctt template=»2″ link=»e6pQm» via=»yes» nofollow=»yes»]Aprende a hacer un estudio de #palabrasclave profesional paso a paso para tener éxito en tu blog.[/ctt]
Herramientas para la búsqueda y estudio de palabras clave
Vamos a analizar mis 5 herramientas de análisis de palabras clave favoritas.
Las he ordenado de menor a mayor concreción en el estudio de palabras clave.
Estudio de palabras clave en el Buscador de Google
Una vez conocemos la temática sobre la que vamos a investigar, es importante tener más o menos claras las palabras más genéricas.
Por ejemplo, si vamos a hablar de animales, lo primero es saber en qué animal nos vamos a centrar.
En nuestro caso vamos a analizar la palabra clave “perro”. Por lo tanto, la primera investigación, consiste en introducir nuestra palabra en el buscador de google. Hecho esto, nos desplazaremos hasta el final de la página donde Google nos sugerirá una serie de palabras asociadas a la temática “perros”.
¿Qué conclusión podemos sacar de este análisis?
- Hay usuarios interesados en conocer las razas de perros que existen.
- Probablemente existe un volumen importante de gente que busca imágenes de perros para dibujar.
- Existe un segmento dentro de los perros que son los cachorros y que parece ser que hay gente interesada en ellos. Seguramente la sugerencia de perros monos hace referencia también a los cachorros.
- Es probable que mucha gente busque videos de perros ya que Google nos lo sugiere.
Si yo tuviera que hacer una estrategia de contenidos para un Blog de perros, con esta información, probablemente me centraría en hablar de las razas, incorporar videos a mis posts y añadir fotografías para dibujar.
Análisis de palabras clave en Wikipedia
La segunda herramienta de la que vamos a hablar es la Wikipedia. Cuál es la mejor forma de analizar palabras clave con la Wikipedia.
Tal como hemos hecho en Google, para empezar, vamos a introducir la palabra perros en el buscador de la Wikipedia.
Empezando a leer el contenido, podemos extraer otras palabras como puedan ser: perro doméstico, can o tuso.
Del índice de la entrada podemos extraer muchas conclusiones.
Algunas palabras clave que parecen interesantes podrían ser:
- Domesticación
- Sentidos de los perros (entrando en detalle en cada uno de ellos)
- Predadores
- Razas de perros
- Clasificación de perros
- Comportamiento de los perros
- Gruñido
- Inteligencia de los perros
- Enfermedades de los perros
- Reproducción de los perros
Entre muchas otras.
Si seguimos avanzando por la entrada, en la parte inferior, Wikipedia nos sugiere otra serie de palabras clave interesantes.
¿Qué conclusión podemos hacer de este análisis?
Hemos podido profundizar un poco más en las keywords con esta herramienta.
Un poco por encima, vemos que podríamos hablar de:
- Anatomía de los perros
- Reproducción
- Salud
- Razas
- Sentidos
- Domesticación
- Comportamiento
- Perros peligrosos
- Cachorros
- Perros peligrosos
- Carreras de galgos
- Exposiciones
Dicho esto, en mi Blog sobre perros, hablaría periódicamente de diferentes razas. Muy probablemente de las que estén detalladas en Wikipedia.
Aprovecharía para introducir el tema de los perros potencialmente peligrosos.
Tendría una categoría de Salud, Anatomía y Comportamiento donde recogería curiosidades generales sobre los perros.
Puntualmente hablaría de domesticación y de las exposiciones que se organicen en mi región.
Siempre tendría en cuenta en todas las entradas de usar la palabra perros con las variaciones citadas anteriormente (can, perro doméstico, chucho, tuso, etc.).
Analizar tendencias de keywords en Google Trends
Seguimos con las herramientas de Google. Esta herramienta de estudio de palabras clave, como su propio nombre indica es una herramienta que nos ayuda a analizar tendencias para determinadas keywords.
Es la primera de las herramientas que comentamos que nos muestra un volumen de búsquedas semanal aproximado.
Nos permite analizar la tendencia de una palabra clave en los últimos años, filtrada por país y, en los distintos buscadores de Google; imágenes, búsqueda web, youtube, noticias y shopping.
Con esta herramienta podremos corroborar si era cierto que la gente busca videos de perros y qué volumen aproximado de búsquedas se realizan, haciendo un filtrado por Youtube.
Cómo vemos en la imagen, las búsquedas de la palabra clave perros en Youtube ha ido decreciendo en los últimos 5 años. Aunque no es una prueba definitiva, probablemente no sea la mejor idea centrar tu estrategia de contenidos en generar videos de perros para Youtube.
Otro análisis interesante que nos permite hacer Google Trends es detectar oportunidades de negocio.
En el análisis de Wikipedia hemos visto que había una referencia a Royal Canin, marca de comida para perros.
Vamos a ver ahora si existe un volumen interesante de esta palabra clave para Google Shopping.
Como vemos se trata de una palabra clave en claro crecimiento en los últimos 5 años.
Aunque habría que analizar muchos otros factores como saber si hay algún distribuidor en España con la exclusividad, parece evidente que constituye una clara oportunidad de mercado.
Para cualquier consulta, en la parte inferior de la página, nos muestra el interés por comunidades autónomas o subregiones.
En caso de tener un negocio de ámbito local, será importante analizar este tráfico.
Para terminar, nos muestra un listado de temas y consultas relacionadas a nuestra palabra clave.
Otra opción muy interesante para generar temas y contenidos que tratar en tu Blog.
Llegados a este punto, voy a contaros la principal funcionalidad que yo uso en Google Trends.
Como habréis observado en las distintas imágenes, a la derecha de la palabra clave, existe la opción de hacer una comparativa con otras palabras (hasta un máximo de 5).
Lo más interesante de esta comparativa, es ver qué razas son las que más visitas generan. Puestos a hablar sobre razas, qué mejor que saber cuáles son las más demandadas.
Para partir de algún dato, me basaré en las mencionadas en Wikipedia: Galgo, Mastín, Terrier, Spaniel y, Schnauzer.
Parece evidente que debemos centrar nuestros mayores esfuerzos en hablar sobre los perros del tipo terrier. A una gran distancia aparecen los galgos, seguidos por los schnauzer, los spaniel y los mastines para terminar.
Este es un claro ejemplo de que siempre es mejor analizar antes de escribir. De este modo, evitaremos perder nuestro tiempo escribiendo sobre temas poco interesantes o con volúmenes de búsquedas pequeños.
Planificador de palabras clave de Google
Para acceder a esta herramienta, la más profesional de Google probablemente, es imprescindible tener una cuenta abierta de Google Adwords.
Una vez accedemos a Adwords, en la pestaña Herramientas del menú de la parte superior de la página, nos permite acceder al Planificador de palabras clave de Google.
Una vez dentro, tenemos distintas opciones.
Dentro de la primera opción, lo más interesante es poder obtener ideas de palabras clave para una determinada web.
En nuestro caso, hacemos la prueba de analizar la página web www.perros.com. Y las ideas que nos muestra son las siguientes:
De un tiempo a esta parte, Google ha decidido por temas de privacidad, mostrar los volúmenes de búsqueda en franjas de 10 a 100 búsquedas, de 100 a 1K, de 1K a 10K y de 10K a 100K.
Cómo podemos ver, la precisión es muy relativa, puesto que no es lo mismo 10 mil búsquedas mensuales que 100 mil.
Una vez analizadas las palabras clave que nos muestra Google para esa determinada web, lo siguiente que debemos hacer es descargar el informe con la opción que aparece en la parte superior derecha de la tabla.
De esta forma tendremos una tabla en Excel con la que poder trabajar cómodamente.
En ese punto, lo interesante es ir eliminando todas aquellas palabras clave asociadas a temáticas que no nos interesan, como por ejemplo los productos alimenticios o productos asociados a la salud de los perros.
Otra opción, si ya tenemos claras cuáles son nuestras keywords, es obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas, en el menú principal del Planificador de palabras clave de Google. Tal como se muestra en la siguiente imagen.
En este caso hemos introducido nuestras palabras clave de forma manual en el recuadro destinado para ello. Tenemos la posibilidad también de subir un archivo Excel con el listado de palabras clave que queremos analizar.
Dicho esto, vamos a ver los volúmenes de búsqueda para estas palabras clave.
Aquí tenemos la propuesta que Google nos da para las palabras clave que le hemos propuesto.
Veréis que algunas palabras han sufrido pequeñas variaciones con el objetivo de tener palabras clave que generen búsquedas.
También se encarga de eliminar aquellas keywords que no tienen volumen de búsquedas.
Este análisis, nos muestra claramente cuan interesante puede ser tener una sección dentro de nuestro blog sobre cachorros y usar las palabras clave (cachorritos, cachorros de perro, comprar cachorros, cachorros pequeños, etc.).
Para terminar, tenemos la herramienta para combinar listas de palabras clave. Aunque no me parece demasiado interesante, puede ahorrarte tiempo en algunos casos.
Un ejemplo práctico sería el siguiente:
Imaginemos que tenemos un criadero de perros donde cruzamos una serie de razas y nuestro objetivo es vender los cachorros.
Lo ideal sería añadir todas las razas que cruzamos por un lado y, por el otro, palabras como cachorros, perros, comprar o vender.
De esta forma obtendríamos palabras clave cómo:
- Vender cachorros spaniel
- Comprar cachorros terrier
- Vender perros galgo
Es una forma sencilla de cruzar palabras clave del tipo head y generar palabras clave long tail, con menos búsquedas, pero mucho más rentables.
Estudio de palabras clave con Semrush
Para terminar, mi herramienta favorita. Aunque sea de pago, en mi opinión, es la más completa y la que te permite hacer un análisis más profesional, más preciso y, en definitiva, más rentable.
Tal como ocurría con el Planificador de palabras clave de Google, Semrush es una herramienta de análisis de palabras clave que te permite hacer un análisis por página web, o bien por una palabra clave determinada.
Siguiendo con el ejemplo de los perros, vamos a analizar las palabras clave que está trabajando la página perros.com.
En la parte superior de la página debemos introducir el dominio que queremos analizar.
Hecho esto, nos muestra que esta página está posicionando más de 32 mil palabras clave.
Además del número, en la siguiente tabla nos muestra el listado de palabras clave que está posicionando.
En columnas de izquierda a derecha, vemos la palabra clave, la posición que ocupa en los resultados de búsqueda de Google, el volumen mensual de búsquedas que hay en Google España (en nuestro caso hemos seleccionado el motor de búsqueda español, que es el que nos interesa), KD (dificultad de posicionar esa palabra clave, cuanto más elevado sea, mayor es la dificultad), coste que tendría por click comprar esa palabra clave en Google Adwords y la URL de la página con la que se ha conseguido posicionar esa palabra clave. Hay otras columnas interesantes como el número de resultados que muestra Google para esa palabra clave o la tendencia que ha sufrido esa palabra clave en el tiempo.
Tal como hicimos en el Planificador de Palabras clave de Google, lo mejor es exportar a Excel esta tabla con el botón “Export” de la parte superior de la tabla para poder trabajar de una forma más ágil y cómoda.
Lo que yo recomendaría en este punto es:
- Eliminar todas las palabras clave que no nos interesen.
- Agrupar las palabras clave por temáticas. De esta forma podremos trabajar distintas palabras clave en un mismo post.
- Buscar palabras con volúmenes de búsqueda no muy pequeños y que a su vez no tengan un nivel de dificultad para posicionar muy elevado.
- Llegados a este punto, analizar la competencia.
- Analizar la página que está posicionando esa determinada palabra clave
- Analizar las 10 primeras posiciones en Google para ver cómo podemos mejorar esos contenidos.
Recomendaciones:
- Si no estamos dispuestos a generar un contenido mejor que el de las páginas que ocupan las primeras posiciones, nunca lograremos posicionar esa palabra clave en las primeras opciones.
- Si en la primera posición de las SERP’s hay un ranking o listado, hacer uno más largo y más completo. Con más detalle, mejores fuentes y mejores fotografías.
- Si la primera posición la ocupa un contenido de texto, hacer uno mejorando la redacción y añadir un video explicativo sobre el tema.
- Si estáis empezando en el mundo del blogging, lo más recomendable es tratar de posicionar palabras clave del tipo long tail. Nunca empecéis luchando por términos de búsqueda del estilo “perros”. Siempre será mejor empezar con un post que hable de los hábitos alimenticios de una raza en concreto, por ejemplo.
Si, por el contrario, ya tenemos claras las palabras clave y no queremos espiar las palabras clave que posiciona nuestra competencia o el líder del sector, debemos ir al apartado “Analíticas de palabras clave” en el menú de la izquierda y, añadir la palabra clave en el buscador de la parte superior de la página.
Para la palabra “perro” este análisis nos muestra Palabras clave de coincidencia de frase y Palabras clave relacionadas.
Podemos analizar los informes completos y exportarlos a Excel tal como hicimos previamente. El proceso de análisis sería parecido al explicado anteriormente, aunque en este caso, la opción Palabras clave relacionadas, nos puede dar algunas ideas de lo que más se busca en el sector.
Otro dato importante es ver los resultados de las 100 primeras posiciones de Google para esta determinada palabra clave.
Como podemos observar, en primera opción aparece la Wikipedia. Es la prueba de que es una buena página donde investigar palabras clave.
En segunda opción el portal perros.com que hemos venido analizando y referencia en el sector de los perros.
Y hasta aquí la analítica de palabras clave.
Si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en hacérmela llegar a través de los comentarios del blog.
Espero que os haya gustado y, si os ha parecido interesante, lo podéis compartir en vuestras redes sociales.
Saludos a todos y recordad: “¡Compartir es vivir!”