Link Baiting

Home  /  SEO   /  Link Baiting

Link Baiting

link baiting

¡Seguimos con los posts relacionados con el link building!

El link baiting no es más que el efecto producido cuando somos enlazados o referenciados de forma natural desde otro blog o página web.

Según algunos profesionales, debe ser un proceso en el cual no deberíamos intervenir, aunque se pueden hacer determinadas acciones promocionales para fomentar este enlazado.

Voy a explicar paso a paso el trabajo que hacemos nosotros después de publicar un post en nuestro blog y necesitamos recibir enlaces.

Informar a las fuentes que enlazas

Lo primero e imprescindible es añadir alrededor de 3 enlaces hacia otras páginas del mismo sector y que estén hablando de la misma temática.

Una vez tenemos estos enlaces externos, una buena práctica será informar a esas personas/empresas que gestionan esas páginas/blogs que hemos enlazado para informarles.

En nuestra opinión, no es muy ético pedir un enlace a cambio del nuestro, puesto que convertiríamos esta práctica en un intercambio de enlaces. Dejaríamos de estar practicando el link baiting y correríamos el riesgo de ser penalizados por Google.

Lo que buscamos informando a páginas afines a nuestro sector, es que estén informados de nuestra existencia. Aprovechamos para presentarnos, contarles que les hemos enlazado ya que nos parece que son unos referentes en el sector y, consideramos que su contenido puede ampliar o complementar el nuestro.

A medio plazo, es probable que nos tengan en cuenta como agradecimiento y decidan enlazar nuestros contenidos si lo consideran oportuno.

Informa a los líderes del sector

Para el contenido que hemos generado, siempre tendremos unos competidores para esas mismas palabras clave en los resultados de Google.

Lo que nosotros hacemos a continuación es extraer los mails o formularios de contacto de las 20 primeras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

A continuación, seguimos un procedimiento parecido al del punto anterior. Tenemos que escribirles para informarles de que hemos generado un contenido de la misma temática que el suyo y ver si existe la posibilidad de ser enlazados. Si no hay ningún acuerdo detrás y lo hacen de forma natural por qué les gusta el contenido, podríamos hablar de link baiting.

Siempre recomiendo trabajar sobre un Excel para poder tener la información y los contactos organizados. De este modo podremos controlar a quien hemos escrito, quien nos ha respondido y quién no.

Descubre 10 consejos para realizar una estrategia de link baiting efectiva por Luis Villanueva.

Informa a personas interesadas en el contenido

Qué mejor que contactar con personas que ya han demostrado su interés en ese tipo de contenido.

La siguiente estrategia consiste en acceder a 5-10 posts con la misma temática que el nuestro. Una vez dentro vamos a ir analizando las personas que han dejado sus comentarios. Siempre evitando a los haters, trataremos de contactar con estas personas mediante un correo o página web si lo han publicado en su comentario.

Se trata de una buena técnica puesto que no se trata de correos masivos a gente que no sabemos si está interesada o no. Se trata de un público ya segmentado puesto que ya han mostrado públicamente su interés en el tema.

Informa a las páginas que enlazan a tu competencia

Aunque esta técnica ya no sería muy propia del link baiting, voy a aprovechar para comentarla aquí puesto que enfocada de la forma adecuada estaría muy cerca del link baiting.

La técnica consiste en analizar qué páginas son las que están enviando enlaces hacia las 5 primeras posiciones en los resultados de Google. De esta forma sabemos cuáles son las páginas interesadas en tu competencia.

Suponiendo que hemos generado un contenido mejor que el de nuestra competencia, ¿Por qué no vamos a solicitar a estas páginas que también nos enlacen a nosotros si nuestro contenido es mejor que el que ya están enlazando actualmente?

Difunde los contenidos vía email marketing

Nunca está de más enviar vía email marketing el contenido generado a todos los contactos de tu agenda que sepas que se dedican al sector o pueden estar interesados en la temática. Probablemente alguno de ellos disponga de una web o blog donde pueda hablar de tu contenido y enviarte un enlace.

Si quieres conocer los mejores trucos para realizar la campaña de email marketing perfecta, sigue leyendo.

¿Practicas alguna otra técnica para promocionar tus posts que te permita generar enlaces de forma natural?

¡Cuéntanosla!

Link Baiting
4.5 (90%) 6 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario