Trucos para crear tu campaña de email marketing perfecta

Home  /  Email marketing   /  Trucos para crear tu campaña de email marketing perfecta

Trucos para crear tu campaña de email marketing perfecta

Trucos para crear una campaña de email marketing perfecta

Hoy te vamos a contar los mejores trucos para que tu campaña de email marketing esté lo más optimizada posible y pueda lograr los objetivos establecidos.

Si has llegado hasta aquí, entiendo que ya cuentas con una base de datos sólida de clientes a los que dirigir tus campañas de email marketing.

Estos son los trucos para crear una campaña de email marketing de éxito.

Antes de nada, vamos a analizar algunos de los beneficios y ventajas de realizar una campaña de email marketing.

  • Para bases de datos no muy extensas, puede llegar a ser gratuita o tener un muy bajo coste.
  • Permite llegar a tus clientes de forma rápida y directa. Te permite enfocar las campañas a grupos de usuarios determinados.
  • Los resultados se pueden medir de una forma rápida y eficaz. Herramientas profesionales como Mailchimp o Acumba te ofrecen paneles de análisis de las distintas ratios.
  • Puedes hacer pruebas con distintos asuntos y diseños para analizar su efectividad.

Define cual es el objetivo de tu campaña de email marketing

Existen muchos objetivos para realizar una campaña de email marketing. Lo principal será definir cuál es el objetivo antes de seguir adelante. En base a ese objetivo, deberemos realizar una segmentación y un diseño adecuados para alcanzarlo.

Campaña email marketingNotoriedad

Con una buena campaña de email marketing podemos dar notoriedad a nuestra marca. Es un recurso que nos permite llegar a personas muy alejadas geográficamente. Es el mejor objetivo cuando lo que queremos es hacer el lanzamiento de nuestra marca, o bien, presentar un nuevo producto dentro de nuestro catálogo.

 

Captación de clientes

Con estrategias de email marketing, podemos captar nuevos clientes. En este punto, debemos ser lo más creativos posible. Una estrategia muy interesante para tiendas online, es generar un concurso vía email marketing donde cada cliente entra en el sorteo de 3 productos. Uno para ella, y otros 2 para sus mejores amigas, siempre y cuando facilite sus correos electrónicos.

Enviando este mismo mail posteriormente a las direcciones de correos que nos han facilitado de las amigas, podemos generar una captación de leads exponencial que nos permita convertirlos en nuevos clientes.

Fidelización

Todos hemos oído alguna vez que la obsesión de los departamentos de marketing de las empresas es fidelizar a sus clientes.

Pensar que generar la compra de un cliente ya fidelizado es 10 veces más sencillo que captar a un nuevo cliente. Es por ello que las empresas le dedican tantos esfuerzos.

No podemos perder la oportunidad entonces de tratar de fidelizar a nuestros clientes a través de estrategias de email marketing.

El hecho de mandar periódicamente una newsletter a nuestros clientes, hace que no nos olviden. De esta forma les demostramos que estamos pendientes de ellos.

Lo ideal para fidelizarlos y demostrarles que nos importan, es hacer una campaña exclusiva para clientes. Ya sea dándoles un descuento, o bien ofreciéndoles un contenido exclusivo para ellos.

Al final del Post podrás disfrutar de algunas Campañas de éxito de email marketing que trataban distintos objetivos.

Engagement

El engagement es una de las métricas más importantes en redes sociales. A través de email marketing podemos crear campañas para mejorarlo. A través de preguntas y concursos que tengan que participar a través de nuestros perfiles en las redes sociales.

Cuanta más interacción, más éxito habrá tenido la campaña. Con lo cual debemos tener clara la estrategia para dirigir este tráfico de email y convertirlo en tráfico social. Para ello deberemos tener claro cuál será el incentivo que usaremos, ya sea en forma de regalo, contenido exclusivo, etc. Y todo ello a cambio de un aporte de valor, en forma de comentario, me gusta o compartición.

Incrementar las ventas

Para incrementar nuestras ventas a través de campañas de email marketing, lo mejor es generar un estado de urgencia. Simulando que se tratan de las últimas unidades del producto, diciendo que la oferta tiene una duración determinada o, para los más agresivos, generar un contador de cuenta atrás incrustado dentro del correo informando del tiempo restante para realizar la compra y aprovechar el descuento.

Incrementa tus ventas con email marketing

Conocer a tu cliente

Una campaña de email marketing nos puede ayudar también a conocer a nuestros clientes. ¿Y os preguntaréis cómo?

Muy sencillo, generando pequeñas encuestas o formularios para saber lo que opinan.

Una vez tenemos los datos de nuestros clientes, no podemos perder la oportunidad de conocer su opinión acerca de nuestros servicios. Mandar encuestas de satisfacción después de una compra puede ser una forma de conocer la opinión que tienen de nuestro trato y eficiencia.

Otra situación en la que puede ser muy interesante saber su opinión, es en el momento de hacer el lanzamiento de un nuevo producto. Podemos saber que opinan acerca del precio, packaging, sabor, presentación, etc. Esto nos puede ayudar a redefinir aspectos del servicio/producto y así incrementar las ventas.

Segmenta a tu cliente

Dentro de cualquier plan de marketing digital, debemos decidir si crearemos una estrategia de email marketing.

Cuando decidimos realizar campañas, uno de los aspectos más importantes es la efectividad de la misma.

Para ello, lo mejor es tener segmentada nuestra base de datos de clientes. De este modo será más efectiva, ya que podremos ofrecer los contenidos más adecuados a cada cliente.

Para poder segmentar a nuestros clientes, es primordial conocer sus gustos e intereses. Con lo cual, debemos generar un pequeño formulario de captación de clientes donde les hagamos una pregunta de segmentación.

En el caso de una tienda online de juguetes para niños, por ejemplo, sería una buena idea preguntar a los padres la edad de los niños y el sexo.

De esta forma, cuando realizamos el envío de los correos, podemos realizar campañas más efectivas y enviar promociones y lanzamientos de juguetes adaptados a la edad y al sexo de cada niño y niña.

Redacta un asunto llamativo

El asunto de nuestra campaña supone el primer impacto que recibirá el usuario y, probablemente el aspecto más decisivo para que decidan abrir el correo o eliminarlo. Un asunto interesante puede suponer incrementar el ratio de apertura de nuestra campaña de email marketing.

Debemos generar un asunto breve y llamativo. De 30 a 40 caracteres será lo ideal.

Usa los primeros caracteres para informar de que se trata el correo.

Intenta generar intriga e interés. No cuentes todo el contenido del correo en el asunto.

No pierdes caracteres añadiendo el remitente en el asunto. Para ello ya existe en espacio remitente.

Evita que tu correo pueda ser clasificado como spam por los gestores de correo. No uses símbolos extraños ni mayúsculas.

Diseño claro y conciso

Después del asunto, lo más importante en una campaña de email marketing es su diseño.

Se recomienda no introducir elementos innecesarios. Un logo para que nos identifiquen, un texto breve y resumido, explicando él porque de este corre, una imagen que llame la atención, y para terminar la llamada a la acción para que el usuario ejecute la acción que deseamos.

Es importante ubicar el logo en la parte superior para que, de un vistazo, el usuario sepa quién es el remitente del correo. También es una estrategia de branding para generar recordación de nuestra marca.

Texto

Utilizar textos cortos, claros y concisos, que transmitan con claridad el mensaje que queremos hacer llegar a los usuarios. Vigilar con las tipografías y los tamaños de las palabras. Y recordad que una imagen vale más que mil palabras.

Imágenes

Usar siempre imágenes llamativas que representen lo que queremos transmitir. Y que estén acorde tanto al objetivo del correo como a la página web a la que vamos a redirigir a los usuarios.

Llamada a la acción

La llamada a la acción, es un botón a través del cual, el usuario tomará la decisión de “compra”. Este botón es el que mandará al usuario a la “landing page” que hayamos diseñado para tal efecto. Cuidar el diseño y la ubicación de este botón es importante para mejorar la conversión.

Botones sociales

Los botones sociales nos ayudarán a generar mayor difusión de los contenidos. Ubicarlos en un lugar visible para que el usuario con un solo click pueda compartir ese contenido con todos sus contactos en redes sociales.

Pie del correo

Es el espacio ideal donde poner nuestros datos de contacto. Así como la ubicación geográfica de nuestro negocio en caso que nos parezca interesante, incrustando un mapa de Google Maps.

Darse de baja

Por ley, siempre debemos dar la posibilidad de que los usuarios se den de baja de la lista para dejar de recibir nuestros correos. No incluir esta opción, nos puede llevar a tener problemas legales.

Test A/B

Cuando se trata de campañas importantes de email marketing, con grandes volúmenes de envíos y usuarios, el test A/B es algo que debemos implementar sí o sí.

¿En qué consiste el test A/B?

Consiste en hacer pruebas en los emails que vamos a mandar. O lo que es lo mismo, generar 2 versiones, ya sea del diseño del correo, del asunto, del botón de llamada a la acción, etc.

Si por ejemplo disponemos de una base de datos de usuarios de 10.000 registros, lo ideal es mandar la prueba A, a un 10%, o sea a 1.000 usuarios y otro 10% a la prueba B. De este modo tenemos 2 buenas muestras representativas de nuestra base de datos.

Una vez enviados los 2 tests, hacemos un pequeño análisis del ratio de apertura y conversión, y en base a esos resultados, enviamos el test más efectivo a los 8.000 registros restantes que quedaban en nuestra base de datos de clientes.

Este tipo de tests A/B nos permiten optimizar el ratio de conversión de nuestras campañas de email marketing.

Herramientas como Mailchimp, tienen un módulo que nos permite hacer múltiples tests A/B  para optimizar nuestras campañas de email marketing y hacerlas más eficientes.

Herramientas de email marketing

Básicamente quiero comentaros sobre mis 2 herramientas de email marketing favoritas.

Aunque soy muy fan de Mailchimp, tengo que decir que Acumba Mail es una alternativa perfecta para aquellos que os guste optar por la opción local.

En general ofrecen características muy parecidas, aunque si tengo que destacar algo, diría que Acumba Mail tiene un precio más competitivo para pequeñas empresas, aunque para los negados en el diseño como yo, Mailchimp te ofrece muchas más plantillas con las que poder trabajar y evitar partir un diseño desde cero.

Os dejo aquí una comparativa de Acumba Mail que, aunque pueda parecer un poco subjetiva, es bastante fiel a la realidad.

 Comparativa Mailchimp con Acumba

Las campañas de email marketing más exitosas

Swiss-on campaña email

En On-running son expertos en el desarrollo de campañas de email marketing. Os recomiendo que os suscribais a su newsletter para que veáis como trabajan la experiencia de usuario.

Si eres runner lo agradecerás. Puedes solicitar la descarga de un mapa para correr en algunas ciudades y, te lo haran llegar por correo electrónico.

Además son muy buenos segmentando por intereses y te haran llegar correos filtrados por tus hábitos de compra, intereses y comportamientos.

Una gran campaña para generar ventas y a la vez fidelizar a clientes, en este caso fans. Fue la que se realizó desde la agencia de comunicación de Nicki Minaj.

Para su tour de conciertos, se realizó una campaña de email marketing con un claro objetivo. Incentivar la venta de entradas a sus conciertos enviando un código especial a todos los usuarios que se hicieran miembros de sus Club de Fans.

De este modo, además de fidelizar a sus fans e incrementar la venta de entradas, les hacía sentir especiales con su estrategia de “Hazte miembro del club de fans” y recibirás un código “Único” para realizar la compra de la entrada antes que nadie.

Nicki Minaj estrategia de email marketing
Mercedes Como redactar un asunto llamativo

Esta campaña de email marketing de mercedes es una campaña clara de branding donde el objetivo es dar a conocer a sus clientes potenciales el nuevo automóvil que acaban de sacar al mercado.

Tal como os comentaba anteriormente, este es un perfecto ejemplo donde se tratan todos los aspectos que os mencionaba anteriormente.

Logo en la parte superior, una buena imagen de portada. Un sencillo título con un texto retador que invita a la acción. Y un botón “call to action” que nos ofrece la posibilidad de conocer más sobre el producto visitando su página web.

Desde Yuppie Chef, han utilizado la forma más habitual de aportar valor a sus usuarios de una forma muy inteligente.

Comparten contigo una receta de pasta, dándole una gran importancia en el diseño del correo.

Aprovechan la ocasión para ofrecerte la compra de los utensilios necesarios para poder hacer esta receta.

En este caso vemos que hay 2 objetivos claramente definidos:

  • Generar visitas hacia su página web
  • Generar la venta de sus productos
Recetas con email marketing
Herramientas de email marketing

El equipo belga en las olimpiadas de Rio, disponía de una Newsletter que estaba enfocada totalmente a generar engagement con sus seguidores en las redes sociales.

A través de su campaña de email marketing, se dedicaban a difundir contenidos e imágenes de los mejores momentos de su equipo en las Olimpiadas.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo generaron expectación previa al evento enviando partidos de clasificación y entrenamientos previos al gran evento.

La marca Protein Pouch ha decidido enfocar su estrategia de email marketing en esta ocasión en el lanzamiento de sus nuevos productos “Protein Pouch”.

Se trata de una campaña de notoriedad donde la marca simplemente quiere llegar al número máximo de usuarios que pueda para darles a conocer el lanzamiento de su nuevo producto.

Campañas de email marketing

Para terminar, aquí os dejo una infografía sobre los Mejores Trucos para Crear una Campaña de Email Marketing Perfecta.

Infografía trucos para crear una campaña de email marketing perfecta

Ojalá os haya gustado y lo podáis compartir con todos aquellos que les pueda interesar.

Muchas gracias de antemano.

¡Nos vemos pronto con nuevos posts!

Trucos para crear tu campaña de email marketing perfecta
5 (100%) 5 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario