Las redes sociales más importantes por temáticas

Home  /  Redes sociales   /  Las redes sociales más importantes por temáticas

Las redes sociales más importantes por temáticas

Las redes sociales más importantes del mundo

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas desde hace ya muchos años. Prácticamente todos los que utilizan Internet en mayor o menor medida forman parte de varias de estas redes sociales de manera más o menos activa. Sin embargo, nos resulta complicado definir qué es una red social y quizás desconocemos todos los tipos de redes sociales más importantes.

Por eso, vamos a comenzar por estos conceptos básicos antes de hablar sobre las redes sociales más importantes y su clasificación por temáticas. Hecho esto, realizaremos una clasificación de las redes sociales más importantes del momento. Para evitar perdernos en un tema tan extenso hemos incluido un índice.

Índice de contenidos

1. ¿Qué es una red social?

Las redes sociales existían ya antes de Internet. El concepto hace mención a la conexión que existe entre diferentes personas y/o entidades que forman parte de la sociedad y que están interrelacionadas entre sí. Una definición muy básica de red social es que son los lazos que nos unen con otras personas y que crean una conexión entre nosotros.

En la sociedad se generan redes mucho más complejas, algunas de las cuales unen a vecinos, a barrios y hasta a ciudadanos de todo el mundo a través, por ejemplo, de los tejidos asociativos. Es muy famosa la teoría de los seis grados de separación entre dos personas cualesquiera del mundo, la cual podría valer como una definición de qué es una red social.

Ahora, con la llegada de Internet, esta teoría se hace mucho más real y evidente. De hecho, existen ya muchos estudios al respecto. En este artículo queremos centrarnos precisamente en el concepto de red social más moderno, ese que se generó tras la aparición de la Web 2.0: las redes sociales de Internet.

Una definición de redes sociales es la de un lugar en Internet en el que diferentes personas o entidades con intereses comunes pueden conectarse entre sí. Estos usuarios no tienen por qué conocerse previamente. De hecho, en muchos casos se unen a estas redes buscando ampliar sus contactos. Dentro de estas redes se pueden dar diferentes interactuaciones entre ellos.

Ahora que sabemos un poco más sobre qué son las redes sociales vamos a hablar sobre su historia y también sobre los diferentes tipos de redes sociales que podemos encontrar actualmente en Internet.

2. ¿Cuándo surgen las redes sociales?

Las redes sociales surgen a partir del año 1995 como una forma de conectar a antiguos amigos y compañeros de clase con los que se había perdido el contacto. La primera de todas ellas fue classmates.com, creada por el estadounidense Randy Conrads.

Su idea fue un gran éxito y contó con una gran aceptación, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un momento previo a la gran popularización de Internet. A partir de este momento comienzan a surgir nuevas redes sociales, la mayoría de ellas pensadas con el fin de recuperar el contacto con antiguos amigos o familiares. Pero poco a poco, comenzaron a surgir distintas redes sociales con diferentes temáticas.

Se trata, como se puede ver, de algo muy nuevo que no lleva siquiera un cuarto de siglo en nuestras vidas. No obstante, como todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, ha evolucionado muy rápidamente. Hoy día, las redes sociales forman parte de la vida de casi todo el mundo e incluso personas de edad avanzada se han acostumbrado a ellas y las utilizan para estar en contacto con amigos y familiares.

3. ¿Cuántos tipos de redes sociales existen?

Internet está en constante movimiento. Podría decirse que cada día aparece una nueva red social y las ya existentes están en una evolución constante. Por eso, realizar listados y clasificaciones es cada vez más complicado.

Las redes sociales más utilizadas se pueden clasificar según diferentes criterios. Estos serían los principales, aunque no es ni mucho menos la única forma de clasificar las redes sociales que podría realizarse.

3.1 Redes sociales horizontales

Se trata de redes generalistas que no tienen ningún tipo de temática definida. Normalmente son de acceso libre y en ellas cada usuario puede subir el contenido que prefiera y utilizarlas de la forma que más le apetezca dentro de las normas de la red social.

Al englobar a personas con diferentes objetivos e intereses este tipo de redes sociales de moda acaban generando mucho tráfico de un gran número de usuarios, lo que las convierte en empresas muy valiosas. También hace que sean un lugar perfecto para que pequeñas y grandes empresas traten de llevar a cabo campañas promocionales.

Es el caso de páginas sociales como Facebook o redes de mensajes cortos como Twitter. Se conocen también con el nombre de redes generalistas.

3.2 Redes sociales verticales

Se trata de las redes sociales más utilizadas para conocer a gente concreta con unos objetivos comunes. Son redes especializadas en un tema y que se utilizan para un fin específico. Algunas son de acceso libre y esto puede crear cierta confusión en usuarios novatos que pueden no tener clara la diferencia entre redes generalistas y redes específicas.

Las redes sociales verticales pueden, a su vez, dividirse en tres tipos diferentes según el objetivo que se pretenda.

3.2.1 Redes verticales profesionales

La red social profesional nace con la intención de reunir a personas con un fin común. Pueden ser para profesionales de un ámbito en concreto, como Ryze, que está centrada en el mundo de los emprendedores o ser para todo tipo de profesionales como es el caso de Linkedln.

3.2.2  Redes verticales de ocio

La intención de estas redes es la de reunir a personas con una afición común para poder contactar, hablar sobre su tema favorito o conseguir información. Aquí estarían incluidas todas las redes sociales dedicadas a la música, como Last.FM, a la literatura, al cine, al mundo de las motos y un largo etcétera.

Algunas de estas redes, como las que se dedican a todo tipo de música, son muy populares y tienen un gran número de usuarios. Otras, mucho más específicas y pensadas para aficiones más minoritarias, son mucho más reducidas. Sin embargo, pueden ser altamente participativas ya que son las mejores redes para poder tratar temas sobre los que hay menos información en Webs.

3.2.3 Redes verticales mixtas

En esta lista de redes sociales se incluyen aquellas que están pensadas para empresas pero permiten que utilicen sus cuentas de una forma muy parecida a las redes sociales generales. Pueden compartir gustos, eventos y todo tipo de información. Yunglo o Pidecita son dos ejemplos de redes de este tipo.

4. Otras clasificaciones para las redes sociales

4.1 Clasificación de las redes sociales por el sujeto principal de la relación

Según quién protagoniza la actividad de la red social, es decir, quién es el sujeto principal de la relación, se considera que existen tres tipos de redes diferentes: las humanas, las de contenido y las de inertes.

4.1.1 Redes sociales humanas

Son aquellas redes sociales basadas en las relaciones entre personas. Estas redes dan opción a que las personas puedan subir sus gustos y preferencias. En muchos casos facilitan que las personas puedan conectar con otros usuarios con sus mismos gustos.

Un buen ejemplo de este tipo de redes sociales humanas son las creadas para buscar pareja, en las cuales se indican incluso los porcentajes de compatibilidad que cada usuario tiene con el resto.

4.1.2 Redes sociales de contenido

Se comparte contenido en forma de archivos que los usuarios suben o que comparten directamente desde sus discos duros. En este caso, el usuario decide qué comparte de su ordenador. Las redes de vídeos, de fotos y para compartir ficheros de música son ejemplos claros de este tipo de redes.

YouTube o BEBO serían dos de las redes sociales más importantes de contenido.

4.1.3 Redes sociales de inertes

En estas redes sociales el sujeto principal de la relación es inanimado. Se puede llamar la atención sobre marcas, objetos e incluso sobre personas que han fallecido, como sucede con la red social Respentance.

4.2 Clasificación de las redes sociales por su localización geográfica

4.2.1 Redes sociales sedentarias

Se trata de un tipo de social red cuyo contenido va cambiando en función de lo que vayan subiendo los usuarios, los eventos que se creen o las relaciones que se establezcan. Es el caso de la red social Blogger, que está formada por distintos blogs de información.

4.2.2 Redes sociales nómadas

Además de cumplir con los requisitos de las redes sociales sendentarias, las redes nómadas también varían en función de la ubicación geográfica de quién la utiliza. De este modo, se le muestran a un usuario determinado informaciones de los lugares en los que ya ha estado o que ha señalado como visitas futuras.

4.3 Clasificación de las redes sociales por su acceso

Esta es una clasificación de las redes sociales mucho más popular y conocida. No obstante, a pesar de que todo el mundo entiende el concepto de red social pública y privada, muchas veces se generan confusiones y en el uso cotidiano de las mismas se producen confusiones que pueden comprometer la privacidad de las personas.

4.3.1 Redes sociales públicas

Las redes sociales más importantes y populares son generalmente públicas. A ellas puede acceder cualquier persona. Los únicos límites suelen ser los que hacen referencia a los años que tiene el usuario ya que en algunas hay que superar una cierta edad para poder tomar parte.

El lado bueno de estas redes sociales de moda es que son muy abiertas pero el lado malo es que a menudo no proporcionan suficientes herramientas para garantizar la privacidad de la persona.

Por este motivo, redes sociales públicas como Facebook ofrecen cada vez más herramientas para que el usuario pueda elegir quién puede ver su perfil, sus fotos o acceder a sus publicaciones.

4.3.2 Redes sociales privadas

Son redes sociales de acceso restringido a la que solo pueden acceder personas que cumplan con determinados requisitos. Existen varios tipos de redes sociales privadas. Las redes corporativas son las que se crean exclusivamente para una empresa y para sus empleados. Tiene una ventaja muy importante y es que los datos que se manejan pertenecen a la empresa, dueña del servidor en el que se aloja la red. Un ejemplo es Zyncro.

Dentro de las redes sociales públicas pueden existir grupos privados gestionados por los participantes. Son los llamados nichos. No obstante, estos grupos no pertenecen por completo a los usuarios y los datos pertenecen a la empresa. Uno de los ejemplos más claros son los grupos de WhatsApp.

Por último, están los clubes privados. Redes que pertenecen a un grupo de personas que, normalmente, pagan un dinero por pertenecer a ellas. Con este dinero se financia el servidor y el servicio técnico, por lo que todo es absolutamente privado. Una de las redes sociales más selectas es Asmallworld, una red exclusiva para personas con alto poder adquisitivo y que tiene una cuota de cien euros al mes.

4.4 Clasificación de las redes sociales por su coste

Esta es una clasificación de redes sociales interesante ya que aunque estamos acostumbrados a manejar redes gratuitas no siempre es así. Mucha gente piensa que una red social tiene que ser necesariamente abierta y gratis pero ya hemos visto que se puede restringir el acceso y ahora descubriremos que también puede acarrear costes.

4.4.1 Redes sociales gratuitas

Como su nombre indica, son de acceso libre sin tener que pagar ninguna cantidad por darse de alta en las mismas. Las redes sociales más populares son totalmente gratuitas, como Facebook o Twitter.

4.4.2 Redes sociales de pago

Es necesario pagar para poder formar parte de las mismas. Algunas tienen un doble sistema, con una parte de la red gratis para que todo el mundo la utilice, y una parte más avanzada de pago. Las redes sociales más importantes de contactos personales suelen tener este doble sistema.

4.5 Clasificación de las redes sociales por su plataforma

Esta clasificación hace referencia a dónde están alojadas las redes sociales más importantes según su modo de funcionamiento. Vamos a destacar solo dos tipos que son los que incluyen a las redes más conocidas.

4.5.1 Red social metaversos

Estas redes sociales están alojadas en un mundo ficticio creado generalmente en tres dimensiones. El usuario dispone de un avatar que puede personalizar y con el que se mueve y se relaciona con los avatares del resto de usuarios.

En este apartado podemos encontrar nombres de redes sociales tan conocidas como Second Life o Habbo.

4.5.2 Red social Web

En este apartado encontramos algunas de las redes sociales más importantes, las cuales tienen un alojamiento convencional Web. Uno de los ejemplos más conocidos es MySpace.

5. Clasificación de las redes sociales según sus temas

Vamos a ver ahora la clasificación de las redes sociales más importantes por temáticas. Hemos realizado una clasificación según los principales temas, aquellos que aglutinan a más usuarios y, dentro de cada categoría, hemos incluido algunas de las redes más conocidas en España y también algunas de las más importantes a nivel mundial aunque solo se utilicen en algunas zonas en concreto del planeta.

Existen cientos de redes sociales en el mundo y sería imposible realizar un listado que las aglutine a todas. Pero esta clasificación puede hacernos una idea de la amplitud de temas que se pueden tratar en una social red.

5.1 Redes sociales generales

Son redes sociales en las que no hay un tema concreto sino que sirven un poco para todo. Se utilizan por todo tipo de personas, aunque algunas están más pensadas para adultos o para gente joven. Sin duda, son las redes sociales más populares y las más utilizadas por la mayoría de la gente.

Se pueden utilizar para diversos fines, algunas son redes sociales para conocer gente pero también para reencontrarse con amigos y familiares o, simplemente, para estar en contacto con grupos de amigos. Algunas incluso se usan para jugar con personalidades alternativas.

5.1.1 Facebook

Red Social Facebook

Tipo de red social: Se trata de una red social generalista, pública y gratuita.

Año de fundación: 2004

Pequeña historia: Facebook iba a ser en origen una red social para estudiantes de Harvard, pero la idea de Mark Zuckerberg tuvo tanta acogida que acabó siendo una de las redes sociales más importantes a nivel mundial.

Descripción: Para entrar en Facebook es necesario dar una serie de datos personales básicos. A partir de ahí se crea un perfil con un muro propio en el que se puede escribir, compartir archivos, subir fotografías etc. Es posible crear conexiones con otras personas, desde amistad hasta grupos con diferentes grados de privacidad. Se puede interactuar con otras personas y cada usuario de esta red social puede elegir el nivel de privacidad de su muro y su información.

5.1.2 Twitter

Red social Twitter

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita

Año de fundación: 2006

Pequeña historia: A pesar de su corta historia, esta red tiene actualmente 500 millones de seguidores y se calcula que se realizan unos 65 millones de tweets o publicaciones cada día.

Descripción: La base de esta red social es muy simple, ya que se trata de publicar textos de 140 caracteres. Actualmente, también permite compartir vídeos e imágenes. Se puede seguir a personas que nos interesen y también se tienen seguidores, los cuales reciben lo que publicamos.

5.1.3 Weibo

Red Social Weibo

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita.

Año de fundación: 2010

Pequeña historia: En el año 2009 el gobierno chino cerró el acceso a muchas de las redes sociales más populares, como Facebook o Twitter, naciendo alternativas como esta. Cuenta con 368 millones de usuarios.

Descripción: El funcionamiento de esta red social es muy similar a Twitter. Por eso se le conoce popularmente como el Twitter chino.

5.1.4 Google +

Red Social Google Plus

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita. Los usuarios deben de tener más de 13 años para servicios básicos y más de 18 para contar con servicios como videoconferencias.

Año de fundación: 2011

Pequeña historia: Ha sido el intento de Google de competir con Facebook, creando una gran red social. Es mucho más popular entre negocios que a nivel de usuarios personales.

Descripción: Se abre un perfil y a partir de ahí se pueden crear círculos con los contactos de Google, compartir álbumes de Picasa y buscar grupos según intereses comunes. Uno de los motivos de que haya seducido a los negocios es la posibilidad de crear listas para compartir contenido.

5.1.5 Tagged

Red Social Tagged

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita.

Año de fundación: 2004

Pequeña historia: Aunque no es de las más populares es España, Tagged es una de las redes más utilizadas del mundo. Fue creada con el fin de conocer a personas con los mismos intereses.

Descripción: Tagged es una red social pensada para conocer a nuevas personas y poder interactuar con ellas. Permite realizar regalos virtuales, abrir chats y realiza sugerencias sobre personas con las que se tienen cosas en común.

5.1.6 Habbo

Comunidad social Habbo

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública, gratuita y de metaverso.

Año de fundación: 2000

Pequeña historia: Es una red a medio camino entre red social  videojuego enfocada a adolescentes.

Descripción: Para poder interactuar en Habbo es necesario crearse un avatar con el cual el usuario se mueve a través de un mundo virtual en el que se puede encontrar con el resto de usuarios.

5.1.7 Hi5

Red social Hi5

Tipo de red social: Es una red social pública y gratuita.

Año de fundación: 2003

Pequeña historia: Desde hace unos años pertenece a Tagged aunque la idea es mantener a las dos redes. La interactuación entre ambas será cada vez mayor. Está enfocada a los juegos y a los usuarios más jóvenes.

Descripción: Funciona mediante registro y es muy popular a nivel mundial, especialmente en países de Sudamérica.

5.1.8 Second Life

Comunidad social Second Life

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública, gratuita y de metaverso.

Año de fundación: 2003

Pequeña historia: Se crea como una plataforma para relaciones sociales pero los usuarios le han dado vida propia y actualmente es posible realizar todo tipo de actividades, incluso transacciones comerciales.

Descripción: Para poder participar en Second Life hay que crearse un avatar el cual puede interactuar con el resto de avatares en los diferentes escenarios virtuales. Los usuarios pueden crear escenarios propios y es posible adquirir muchos objetos virtuales de pago utilizando una moneda propia del mundo virtual que se adquiere con dinero real.

5.1.9 Tumblr

Red social Tumblr

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita

Año de fundación: 2007

Pequeña historia: Tras una exitosa trayectoria, en 2013 fue comprada por Yahoo. Destaca por ser una de las redes sociales integradas con blogs que más contenido considerado pornográfico posee.

Descripción: Es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial por número de usuarios y blogs. Los usuarios pueden colgar contenido propio y seguir a otros usuarios para poder ver sus publicaciones.

5.1.10 Badoo

Red social badoo

Tipo de red social: Es una red social gratuita y pública para contactos.

Año de fundación: 2006

Descripción: El usuario se abre un perfil para poder hablar y contactar con otros usuarios. Tiene diferentes herramientas para poder conectarte al azar con otras personas que están en línea o para buscar a gente compatible. Algunos de sus servicios extras son de pago.

5.1.11 VK

Red social VK

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita.

Año de fundación: 2006

Descripción: Es muy similar a Facebook, de hecho se le conoce como el Facebook ruso, aunque es más sencillo e intuitivo.

5.1.12  Meetic

Red Social Meetic

Tipo de red social: Es una red social pública, para establecer contactos y principalmente de pago.

Año de fundación: 2001

Descripción: Abrirse un perfil en Meetic es gratis, pero para poder contactar con los demás miembros es necesario pagar, por lo que se considera red social de pago. Se utiliza principalmente para buscar citas y pareja estable. Fue adquirida por Match.com que decidió mantener el nombre de Meetic.

5.1.13 Medium

Red Social Medium

Tipo de red social: Red social pública y gratuita creada para publicar blogs.

Año de fundación: 2012

Descripción: Permite publicar posts, compartirlos en otras redes sociales e incluso puntuarlos. Darse de alta es muy sencillo ya que se puede hacer incluso con una cuenta de Facebook.

5.1.14 Renren.com

Red Social Renren

Tipo de red social: Red social generalista, pública y gratuita

Año de fundación: 2005

Descripción: Es la copia china de Facebook. Supera los treinta millones de usuarios y es una aplicación muy utilizada desde que acceder a la original se volvió muy complicado en el país.

5.1.15 Studivz

Red Social Studivz

Tipo de red social: Es una red social generalista y gratuita creada para estudiantes universitarios.

Año de fundación: 2005

Descripción: Es una red social creada para universitarios en Alemania que tiene su versión española, StudiLN. Su funcionamiento es muy similar a Facebook aunque es exclusiva para estudiantes.

5.1.16 Bebo

Red Social Bebo

Tipo de red social: Es una red social generalista, de carácter gratuito y pública

Año de fundación: 2005

Descripción: Funciona mediante una aplicación que se puede descargar tanto en un ordenador como en un teléfono móvil. Permite contactar con gente y con amigos incluso de otras redes sociales y ofrece la opción de dar recomendaciones de cine y de música.

5.1.17 MySpace

Red Social MySpace

Tipo de red social: Es una red social generalista, pública y gratuita

 

Año de fundación: 2003

Descripción: Tiene una manera de funcionar muy similar a Facebook aunque su interface es bastante más sencilla. Permite comunicarse con gente según parámetros indicados como la cercanía o los gustos musicales. Una de sus características distintivas es la oportunidad que ofrece a los músicos de subir canciones, tanto si se trata de artistas nuevos como consagrados.

5.1.18 Qzone

Red Social Qzone

Tipo de red social: Red social pública y gratuita exclusiva para China

Año de fundación: 2005

Descripción: Muy completa, ya que permite que los usuarios creen blogs, suban vídeos envíen fotos e intercambien todo tipo de opiniones. Es muy popular en este país y ha superado en poco tiempo a otras redes clásicas.

5.1.19 Loventine

Red Social Loventime

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para conocer gente y tener citas.

Año de fundación: 2010

Descripción: Es una red social que incluye blogs y cuya principal característica está en ser totalmente gratuita. Una de las pocas que no tienen costes.

5.1.20 Zoosk

Red Social Zoosk

Tipo de red social: Red social pública especializada en citas. Es de pago.

Año de fundación: 2007

Descripción: Aunque permite darse de alta gratis es necesario pagar para poder interactuar con otros usuarios. Una de sus características es que incluye un verificador de fotos que obliga al usuario a realizarse videos cortos en diferentes ángulos para evitar que pueda publicar imágenes de otras personas o de ellos mismos cuando eran más jóvenes.

5.2 Redes sociales profesionales

Permiten que diferentes profesionales puedan contactar entre sí y con empresas que pueden precisar de sus servicios. Gracias a estas redes muchos trabajadores pueden ofrecer sus servicios a las empresas y estas pueden consultar currículums para elegir a aquellos profesionales que necesitan para sus puestos vacantes. También se mantiene el contacto con clientes o con empresas que nos prestan servicios, consiguiendo así estar siempre al día de cambios o de novedades en las mismas.

Para obtener todo el partido de una red social profesional es necesario ser activo en la misma y mantener permanentemente actualizado el perfil. Los nombres de redes sociales profesionales no son tan populares como los de las redes generales, pero aun así hay algunas muy conocidas y la mayoría de las empresas importantes las utilizan.

5.2.1 Linkdln

Red Social Linkedin

Tipo de red social: Es una red social profesional, pública y gratuita

Año de fundación: 2002

Descripción: Las empresas suelen publicar sus vacantes mientras que los demandantes de empleo publican sus C.V. También se contacta con gente con la que se hacen negocios o con los que podrían llegar a realizarse. Es muy útil para establecer una red de contactos profesionales.

5.2.2 XING

Red Social Xing

Tipo de red social: Es una red social profesional, pública y gratuita.

Año de fundación: 2006

Descripción: La importancia de esta red radica en que es muy popular en China, resultando básica para los que quieren establecer contactos comerciales con empresas o profesionales de este país.

5.2.3 beBee

Red Social BebeeTipo de red social: Es una red social profesional y general, pública y gratuita

Año de fundación: 2015

Descripción: Una de las características de esta red social es que aunque básicamente se trata de una red profesional permite también realizar contactos personales uniendo ambos tipos de red. Todavía está en expansión y comenzando su crecimiento pero se considera que tendrá cada vez más importancia de cara al futuro.

5.2.4 Viadeo

Red Social Viadeo

Tipo de red social: Red social profesional, pública y gratuita.

Año de fundación: 2004

Descripción: Esta red de contactos profesionales ha ido creciendo progresivamente desde su fundación hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes a nivel mundial. Permite encontrar trabajo, empleados o socios financieros.

5.2.5 Aboutme

Red Social About me

Tipo de red social: Red social directorio

Año de fundación: 2009

Descripción: Esta red social consigue un perfil muy completo del usuario ya que permite enlazar diferentes perfiles de distintas redes sociales. Por este motivo, aunque puede ser tratada como una red social generalista, muchas personas la utilizan para dar una visión mucho más completa de su actividad profesional.

5.3 Redes sociales fotografías

Estamos hablando de las redes sociales más usadas en la actualidad. Algunas tienen un carácter más profesional y son utilizadas por muchos fotógrafos para promocionarse. Pero en la mayoría se trata de personas aficionadas que suben sus imágenes.

Estas fotografías pueden ser tanto personales, de sus familias y amigos, como fotografías generales aficionadas. Muchos de estos usuarios intercambian consejos sobre filtros, técnicas de fotografía o cuáles son las mejores cámaras.

De este modo, aprenden a mejorar en sus trabajos y también se dan a conocer. Muchas personas tienen miles de seguidores en la red social de fotos solo por las imágenes que suben, que pueden llegar a tener mucho éxito.

Compartir imágenes de redes sociales solo es legal en algunos casos, por lo que hay que fijarse en las condiciones y en los derechos de imagen antes de utilizar estas fotografías para blogs o Webs propias.

5.3.1 Pinterest

Red Social Pinterest

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para guardar imágenes

Año de fundación: 2010

Descripción: Permite a los usuarios almacenar imágenes y clasificarlas según carpetas personalizadas. También es posible subir y compartir vídeos.

5.3.2 Instagram

Red Social Instagram

Tipo de red social: Red social pública y gratuita especializada en imágenes

Año de fundación: 2010

Descripción: Los usuarios registrados pueden seguir a otros usuarios y utilizan mucho los hashtags en sus fotografías y vídeos. Su funcionamiento es muy similar al Twitter.

5.3.3 Flickr

Red Social Flickr

Tipo de red social: Red social pública y gratuita con bancos de imágenes de los usuarios

Año de fundación: 2004

Descripción: Su principal característica es que no es necesario darse de alta para poder ver las imágenes subidas por los usuarios, pero sí para subir el material propio. También permite subir vídeos. Se utiliza habitualmente como banco de imágenes.

5.3.4 500px

500px

Tipo de red social: Comunidad pública de amantes de la fotografía y fotógrafos profesionales.

Año de fundación: 2009

Descripción: Es una red muy profesionalizada, por lo que en ella solo se encuentran fotógrafos amateurs de alto nivel o profesionales que la usan como escaparate para sus trabajos. Sus fotografías son puntuadas mediante algoritmos y pretende crear un banco de imágenes con derechos reservados de alto nivel y gran calidad. Tiene cuenta gratuita y otras de pago. Permite vender en su tienda las imágenes.

5.4 Redes sociales vídeos

Se trata de redes en las que se suben vídeos para compartir. Estos vídeos pueden ser de carácter personal, artísticos, profesionales o incluso cortos para promocionarse. En algunos casos es posible ver todo el contenido de las redes sociales de vídeos  y en otras se pueden colgar vídeos privados que solo pueden visualizar aquellas personas a las que se les da acceso de alguna manera.

Son redes muy populares, sobre todo aquellas en las que los usuarios que suben vídeos propios pueden obtener ingresos por las visitas y por la publicidad.

5.4.1 YouTube

Youtube

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y específica para vídeos

Año de fundación: 2005

Descripción: Se trata de una red a la que cualquiera puede subir sus vídeos, desde discográficas que promocionan a músicos hasta particulares. Últimamente destaca por el uso que los llamados YouTubers dan a esta plataforma, subiendo vídeos virales.

5.4.2 Dailymotion

Daily Motion

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y específica para vídeos

Año de fundación: 2005

Descripción: Su funcionamiento es similar a YouTube aunque en este caso se ha especializado más en cortometrajes semiprofesionales.

5.4.3 Vine

Vine

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y específica para vídeos

Año de fundación: 2012

Descripción: Permite subir vídeos cortos, de un máximo de 140 segundos, que se reproducen de manera continuada y que se pueden compartir por Facebook o Twitter. Pertenece a esta última compañía.

5.4.4 Viddy

Viddy

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para intercambio de vídeos orientada principalmente al teléfono móvil.

Año de fundación: 2011

Descripción: Muy completa porque no solo permite compartir vídeos cortos por teléfono, sino que también tiene aplicaciones para modificarlos y crear todo tipo de efectos. Se utiliza principalmente en los smartphones. Permite crear grupos de amigos, seguir a personas etc. Se la conoce como el Instagram de los vídeos.

5.4.5 Tout

Tout

Tipo de red social: Red social pública y gratuita pensada para vídeos muy cortos

Año de fundación: 2010

Descripción: Permite enviar vídeos de un máximo de 15 segundos de duración que se conocen como Touts.

5.5 Redes sociales mensajería

Las redes sociales de mensajería nacen como aplicaciones de móvil. Pero en los últimos tiempos las fronteras se van diluyendo cada vez más. Los grupos que se forman para hablar y la estructura de las mismas han hecho que la línea que las separaba de la social red propiamente dicha sea cada vez más difusa.

Incluso las redes sociales generalistas más conocidas han copiado algunas estrategias de estos sistemas de mensajería, por ejemplo las aplicaciones para chat a través de teléfono. Por ese motivo incluimos las redes sociales más populares de mensajería en este listado.

5.5.1 WhatsApp

Whatsup

Tipo de red social: Red social de mensajería móvil, pública y gratuita

Año de fundación: 2009

Descripción: Permite intercambiar mensajes escritos o de voz, establecer conversaciones telefónicas gratuitas o formar grupos con determinadas personas para poder hablar en un chat general.

5.5.2 Telegram

Telegram

Tipo de red social: Red social de mensajería móvil, pública y gratuita

Año de fundación: 2013

Descripción: Aunque su funcionamiento es muy similar al de WhatsApp tiene algunas herramientas a mayores, como la posibilidad de entablar chats secretos que no quedan reflejados. Destaca por su privacidad y seguridad.

5.5.3 Snapchat

Snapchat

Tipo de red social: Red social de mensajería móvil, pública y gratuita

Año de fundación: 2011

Descripción: La característica que la diferencia del resto de aplicaciones es que permite intercambiar archivos los cuales desparecen del teléfono a los pocos segundos de ser vistos.

5.5.4 Line

Line

Tipo de red social: Red social de mensajería pública y gratuita.

Año de fundación:

Descripción: es similar al WhatsApp o al Telegram pero es bastante más completo ya que permite, por ejemplo, seguir a personajes famosos. Es muy conocida por la gran cantidad de emoticones que posee. Tiene ciertas funciones que son de pago.

5.5.5 Skype

Skype

Tipo de red social: Red social de mensajería y videoconferencias pública y gratuita

Año de fundación: 2003

Descripción: Skype es un servicio de mensajería instantánea que permite chatear con los contactos y buscar a personas determinadas. Pero su característica más importante es que permite realizar videollamadas gratuitas. Funciona tanto en un PC como en un teléfono.

5.6 Redes sociales estilos de vida

Se trata de tipos de redes sociales pensados para personas con una afición en común, como puede ser la música o la maternidad. Son muy específicas y, dependiendo del tema que traten tienen más o menos usuarios. Existen de todo tipo, incluso algunas muy marginales que rozan la ilegalidad.

5.6.1 SoundHound

Soundhound

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para músicos

Año de fundación: 2005

Descripción: SoundHound es una aplicación fundada en 2005, que desarrolla tecnologías de reconocimiento de sonidos reproducidos, silbados o tarareados, lo cual permite superar el obstáculo de no conocer su título o letra a diferencia de lo que podría suceder con Shazam.

5.6.2 Last.Fm

Last.fm

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para los amantes de la música

Año de fundación: 2002

Descripción: Cada usuario registrado recibe recomendaciones musicales en función de los datos introducidos en su perfil y de la música que vaya escuchando a lo largo del tiempo. Registra la música que se escucha a través de emisoras de radio o de dispositivos conectados. Permite escuchar música a través de aplicaciones como Spotify.

5.6.3 Flixter

Flixter

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para aficionados al cine

Año de fundación: 2007

Descripción: Permite que los usuarios registrados puedan contactar con personas con gustos cinematográficos similares. Ofrece la posibilidad de ver trailers, informarse de nuevos estrenos o de leer críticas.

5.6.4 CafeMon

Cafemon

Tipo de red social: Es una red vertical de ocio privada y gratuita exclusiva para mujeres.

Año de fundación: 2006

Descripción: Las mujeres que quieren formar parte de esta red deben de abrirse un perfil en la misma y a partir de ahí podrán contactar con otras usuarias. Pueden ver si sus contactos están en línea e incluso pueden interactuar con otras redes sociales, como el chat de Facebook.

5.6.5 Couchsurfing

Couchsurfing

Tipo de red social: Red social pública y gratuita para intercambiar alojamientos

Año de fundación: 2004

Descripción: Nace como una página sin ánimo de lucro para que personas de todo el mundo puedan subir sus perfiles y ofrecer a otros miembros alojamiento en casa (su nombre hace referencia a surfear en el sofá) y también intercambios de actividades.

5.7 Redes sociales para mascotas

Solo hay que echar un vistazo en Facebook para ver la cantidad de gente que abre perfiles para sus mascotas. Para muchos son un miembro más de su familia y por eso existen también redes sociales centradas en los animales de compañía. La mayoría hablan sobre temas relacionados con estos animales, sus cuidados y su educación.

También es frecuente que se permita que los orgullosos dueños suban imágenes de sus mascotas o que contacten entre ellos para adoptar cachorros o para comprar animales procedentes de criadores. Algunas de estas redes sociales tienen además de blogs tiendas para poder comprar todo tipo de productos para mascotas.

5.7.1 Dogster

Dogster

Tipo de red social: Red social pública y gratuita exclusiva para perros.

Año de fundación: 2004

Descripción: No hay una versión en español, pero al ser uno de los lugares con más información sobre perros conviene destacarla. También existe una versión para gatos llamada Catster.

5.7.2 Mascotea

Mascotea

Tipo de red social: Red social pública, gratuita, orientada a todo tipo de mascotas

Año de fundación: 2013

Descripción: Es una red social cuya principal función es poner en contacto a diferentes propietarios, pero que también incluye información muy interesante sobre los diferentes animales de compañía. También pone en contacto con servicios profesionales, como veterinarios, fabricantes de piensos, tiendas de animales etc.

5.7.3 iPetme

iPetme

Tipo de red social: Red social pública, gratuita, para todo tipo de mascotas

Año de fundación: 2015

Descripción: Además de incluir mucha información y algunos blogs, la característica más destacada de esta red social para mascotas es que cuenta con un equipo de veterinarios que ayudan a resolver las dudas que surjan de forma gratuita.

5.7.4 Vivapets

Vivapets

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y para mascotas de todo tipo

Año de fundación: 2000 (Bajo el nombre Arca de Noe)

Descripción: Permite dar de alta todo tipo de perfiles de animales, no solo las mascotas más usuales. Cada semana se escoge a la mascota de la semana. Además de ofrecer mucha información sobre mascotas tiene un apartado de adopciones.

5.7.5 Doggy Talky

Doggy Talky

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y exclusiva para propietarios de perros

Año de fundación: 2012

Descripción: Esta red social es una aplicación para móvil exclusiva para aquellos que tienen perros. Permite localizar a usuarios que están cerca para quedar para pasear a los perros, para cruces o incluso para compra/venta. Su funcionamiento recuerda al WhatsApp pero es mucho más completo permitiendo crear perfiles muy completos de cada perro.

5.8 Redes sociales educativas

Dado el origen de las redes sociales, en las universidades estadounidenses, no es nada raro que haya redes especializadas en este terreno. Bien usadas, este tipo de herramientas son perfectas para toda la comunidad educativa, permitiendo un contacto directo entre estudiantes, pero también entre padres y profesores y estudiantes y profesores por vías diferentes a las convencionales y que posiblemente sean mucho más cercanas para los alumnos.

Además de compartir información, en estas redes se pueden realizar cursos de formación, debates, intercambios de opiniones sobre los diferentes sistemas pedagógicos y un largo etcétera.

5.8.1 The capsuled

The capsuled

Tipo de red social: Red social pública, gratuita orientada al mundo de la educación

Año de fundación: 2015

Descripción: Permite interactuar con otros usuarios comentando en tiempo real sus publicaciones. También permite diferenciar entre aquellos contenidos que están orientados a docentes, a alumnos o a las familias para poder seleccionar mejor lo que se quiere ver. Creada por la editorial Tekman Books

5.8.2 Docsity

Docsity

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y orientada a estudiantes

Año de fundación: 2010

Descripción: Aunque es una red gratuita los estudiantes deben de participar en blogs o compartiendo trabajos para poder ganar puntos que les darán acceso a diferentes funciones. Permite compartir apuntes, trabajos e información. Uno de sus puntos fuertes son los blogs.

5.8.3 Edmodo

Edmodo

Tipo de red social: Red social pública, gratuita y centrada en la comunidad educativa

Año de fundación: 2008

Descripción: Es una red social para toda la comunidad educativa que permite crear grupos privados. Incluso tiene opciones para que sean los profesores los que creen un grupo de debate con sus alumnos. Permite intercambiar ficheros y colgar todo tipo de trabajos.

5.8.4 Eduskopia

Eduskopia

Tipo de red social: Es una red social pública, gratuita y educativa

Año de fundación: 2012

Descripción: Eduskopia está orientada a toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos. Pretende fomentar los debates sobre los diferentes sistemas educativos y además ofrecer seminarios y talleres.

5.8.5 Schoology

Schoology

Tipo de red social: Es una red social pública, gratuita y orientada al mundo de la educación

Año de fundación: 2009

Descripción: Está dirigida a estudiantes. Con un formato visual similar al de Facebook permite foros de debate, realizar pruebas, colgar los boletines de notas y realizar cuestionarios de evaluación.

 

Quiero agradecer especialmente a todos los que habéis llegado hasta aquí. Esto significa que el esfuerzo ha merecido la pena. Y que el post no es tan pesado como yo creía.

Si os ha parecido interesante, os agradecería infinitamente que lo pudierais compartir o referenciar desde vuestras páginas, blogs o redes sociales.

¡Nos vemos pronto!

 

Las redes sociales más importantes por temáticas
4.5 (90%) 6 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario