10 factores para encontrar trabajo en Linkedin

Home  /  Redes sociales   /  10 factores para encontrar trabajo en Linkedin

10 factores para encontrar trabajo en Linkedin

como conseguir trabajo en linkedin

Actualmente, junto con los portales de búsqueda de empleo, Linkedin representa probablemente la mejor herramienta y más profesional para buscar empleo.

Además del networking, cada vez más importante en este momento, Linkedin nos ofrece la posibilidad de estar conectados con el mundo laboral. Empresas y trabajadores constituyen la mayor red social profesional del mundo.

Piensa que quieres hacer publicidad en Linkedin de tu marca personal y, nosotros te ofrecemos un manual de Linkedin.

Hoy te vamos explicar los 10 factores clave para encontrar trabajo en Linkedin.

Añadir una fotografía a tu perfil

Es uno de los primeros pasos a configurar en el momento de darse de alta en Linkedin.

Aunque parezca algo muy sencillo y absurdo, puede llegar a ser motivo de descarte, así que no nos lo debemos tomar a la ligera.

Evitad dejar un perfil sin fotografía. Puede ser el principal motivo de descarte. Por todos es aceptado que las relaciones vía internet se están imponiendo. A pesar de ello, a todos nos gusta saber con quién estamos hablando.

Dar una buena imagen en cualquier ámbito de nuestras vidas es importante. Un buen aspecto puede llamar la atención de la persona que finalmente nos va a contratar.

No te voy a decir que aparezcas en traje o corbata. Te diré que te muestres acorde a tu marca personal y acorde a aquello que quieres proyectar a los demás.

Para llamar la atención, ¡Vale casi todo! Incluso unas gafas de pasta con la montura de un color cantón sin cristales para hacerte el moderno.

Siempre trata de tener presente a quién te diriges y lo que está esperando esa persona. Me parece una buena idea aparecer con bata blanca si eres un médico que está buscando trabajo.

Como os comentaba, un estilo moderno puede ser bueno para encontrar trabajo en Linkedin si perteneces al mundo del diseño o las artes gráficas.

Cumple siempre con los estándares de Linkedin en cuanto a tamaño, peso, resolución y fondo.

Para todo lo demás, creatividad al poder. Y recuerda presentarte acorde a tu marca personal y a tu sector.

  • Errores que debes evitar
    • No usar filtros
    • Tener una foto actual
    • Evitar los selfies
    • No aparecer con otras personas
    • No aparecer con animales
    • Recuerda que es una red profesional
    • No poner fotografía puede ser el error más grave de todos

Dar de alta tu experiencia

Probablemente el factor más importante a la hora de tomar la decisión de contratación.

Es absolutamente necesario tener experiencias asociadas a empresas reales con perfiles en Linkedin, a ser posible.

Si has trabajado para empresas líderes de tu sector, es importante hacer hincapié en estas. Si buscas trabajo en el sector del marketing digital, aquí tienes las 50 mejores agencias de publicidad y marketing digital de Barcelona.

Los únicos casos en los que se entiende y acepta que no haya ninguna experiencia en el perfil, es en el caso de profesionales jóvenes recién salidos de la Universidad y, que están buscando su primer trabajo. Será importante aclararlo en el Extracto.

He escuchado muchas teorías acerca del tiempo adecuado de permanencia en una empresa, pero por experiencia te digo, que un mínimo de 2 años, y un máximo de 4/5 años si estás a gusto, es el tiempo ideal para recibir una formación adecuada, adaptarse al puesto y, desarrollar todo tu potencial.

Pero por encima de todo, lo más importante es ser fiel a la realidad y añadir las experiencias que tengamos con el periodo real que hemos trabajado.

De igual forma, será importante que no existan “lagunas”. No está bien visto por parte de las empresas periodos demasiado largos de inactividad. Es bueno que en los periodos que no hemos estado trabajando, hayamos estado realizando alguna formación y, al revés.

Siempre será mejor si todas nuestras experiencias son en el mismo sector y para el mismo departamento, si seguimos buscando una posición similar.

Si lo que buscas es una posición dentro del marketing digital, será bueno que la mayoría de tus experiencias hagan referencia a ese mismo sector. Si no es así, puede ser una buena idea llegar a borrar una experiencia si es cero relevante para el sector en el que estás buscando actualmente.

En caso de tener muchas experiencias en sectores y puestos más o menos parecidos, mi recomendación es enfocar las aptitudes y funciones realizadas a las que queremos desarrollar en el trabajo que estamos buscando.

experiencia en linkedin

Describe tu formación con detalle

La formación es muy importante, no tanto como la experiencia, pero hay Universidades y Centros de estudios muy prestigiosos. Toda empresa estaría encantada de tener a un MBA del MIT por ejemplo.

Tener mucho cuidado al ordenar tu formación, porque puede llegar a quedar oculta. Mi recomendación es añadir en la parte superior, la última formación realizada y, en segunda posición la penúltima.

Por ejemplo, si hemos estudiado un Grado en Administración y Dirección de Empresas y un Máster en Marketing Digital posteriormente, yo pondría en la parte superior el Máster y, debajo el Grado.

En mi opinión no es necesario añadir estudios de educación primaria ni secundaria. A excepción de ciertos casos, como puedan ser escuelas donde el idioma oficial no es el mismo del país en el que están ubicadas. Ejemplos: Lycée Français de Madrid o Deutsche Schule Barcelona.

Todos conocemos la duración aproximada de un master o de un grado, así que vigilar con el año de acceso y el año de graduación. ¡Que no descubran que sois unos vaguetes!

formación en linkedin

Tratad de rellenar todos los campos para cada formación, siempre que os sea posible.

Podríamos incluso cargar un archivo con nuestro proyecto final.

Tener un Extracto bien redactado

A pesar de que muchos digan lo contrario, pocas son las personas que leen los extractos. Dicho esto, nuestro extracto debe servir para lo siguiente:

  • Orientado a los reclutadores que si gastan su tiempo en leerlos
  • Enfocado al uso de las palabras clave que nos posicionarán en el buscador de Linkedin

Al orientarlo a los reclutadores, debemos mostrar la pasión que sentimos por nuestro trabajo.

Crear el interés del lector para atraerlo hacia nosotros como su primera opción de reclutamiento y generar una acción en él buscando la conversión. Ya sea una llamada, una visita a nuestra web/blog, o un simple correo electrónico.

Y todo esto, lo debemos realizar utilizando las palabras clave. Y te preguntarás, ¿Qué son las palabras clave?

Son las palabras que introducen los reclutadores en el buscador de Linkedin cuando están buscando un perfil determinado.

Verás que no obtienes los mismos resultados si buscas “Marketing online” y “Marketing digital”. ¿Y sabes por qué?

Precisamente por lo que te comentaba anteriormente. El uso de las palabras clave tanto en la formación, en la educación, como en el extracto es importante para definir cómo queremos ser encontrados. El uso de estas palabras definirá claramente nuestro posicionamiento.

Vamos a ver algunos ejemplos con distintos perfiles dentro del mundo del marketing digital y las palabras clave que podrían usar.

  • Consultor de Marketing Digital: estrategias de marketing digital, diseño de la estrategia online, marketing digital, etc.
  • Especialista SEO: marketing de contenidos, seo, estrategias de posicionamiento, linkbuilding, estrategias de generación de enlaces.
  • Community Manager: moderación de comunidades, perfiles en redes sociales, Facebook, Linkedin, Twitter, engagement, etc.
  • Copywriter: contenidos optimizados para seo, escritura creativa, contenidos para blogs, copywriter, copy, etc.
  • Email marketing Manager: campañas de email marketing, newsletter, mailchimp, ratio de apertura, acumba, etc.

Estar bien conectado

Las conexiones son muy importantes, tanto en Linkedin como en la vida real. Tener buenos contactos, nos ayuda a estar mejor relacionados y más cerca de las personas clave en nuestro sector.

Es básico mantener una buena relación tanto con nuestros superiores como con nuestros subordinados. De esta forma, tendremos una red más consolidada que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.

Como es de suponer, cuantos más contactos tengamos de nuestro sector, mucho mejor.

Mi recomendación si, por ejemplo, estás buscando un puesto dentro de un departamento comercial, del sector farma, es contactar con todas las personas referencia en ese sector. Tanto jefes de departamentos comerciales, como personas del departamento de recursos humanos.

Cuantos más contactos de 1r grado tengamos, más facilidades tendremos para ampliar nuestra red. Ya que como bien sabéis, con el plan gratuito de Linkedin, sólo se puede contactar con personas de grado 2. Para el resto de usuarios (grado 3 en adelante), deberemos hacer un upgrade de nuestra cuenta a un plan superior.

Tener validadas tus aptitudes

Tener tus aptitudes validadas, da fuerza a tu perfil a la hora de posicionar en los resultados. Además de generar confianza en el reclutador.

No olvides que tus aptitudes, no dejan de ser palabras clave. Así que, ten cuidado al seleccionarlas, ya que esto afectará a tu posicionamiento.

Si estás empezando con tu perfil de Linkedin y eres relativamente nuevo en esta red social profesional, te recomiendo validar las aptitudes de tus contactos, siempre de forma seria y objetiva. Esto incentivará a que ellos hagan lo mismo contigo y empiecen a validar tus aptitudes.

Trata de conseguir más validaciones en las 3 aptitudes que más quieras posicionar, puesto que actualmente Linkedin sólo te muestra las 3 con más validaciones por defecto. Ampliando la pestaña se pueden visualizar el resto.

Publicar periódicamente

Es un factor importante, puesto que le indica a Linkedin que somos un usuario activo, comprometido con la herramienta y, que además aporta contenido y genera valor para el resto de usuarios.

Mi recomendación es publicar un mínimo de 2 o 3 veces por semana para mantener al algoritmo pendiente de nosotros y así mejorar en sus resultados de búsqueda.

Al publicar, siempre tratar de aportar el máximo valor posible. Aunque está bien compartir el contenido de otras personas, siempre será un plus el compartir contenido propio generado por uno mismo.

Conseguir engagement en tus publicaciones será primordial. El número de recomendaciones, comentarios y veces que la publicación se ha compartido es importante, ya que de algún modo, es un indicador del nivel de la calidad del contenido.

Tener recomendaciones

Es bueno mantener el contacto y tener buena relación con tus antiguos superiores. Sobre todo, cuando has realizado un gran trabajo para ellos.

Es muy buena señal cuando alguien tiene una recomendación de cada uno de los lugares por los que ha pasado.

Tratar de no entrar en el juego del intercambio de recomendaciones. Es muy obvio y no queda demasiado bien.

Lo ideal será que en esas recomendaciones quede patente cuáles son los motivos de tal recomendación. Dejando claros los puntos fuertes que mostraste en ese trabajo y cuáles fueron los éxitos y objetivos logrados.

Siempre que sean de superiores y líderes del sector, serán mejor valorados que si vienen de compañeros o “amigos”.

 

Mostrar tus intereses

Mostrar tus intereses, le dice al reclutador quien eres y cuáles son tus motivaciones. Aunque hayan decidido llamarles intereses, no dejan de ser grupos. Grupos referentes a empresas, universidades y grupos de debate creados por los usuarios para tratar distintas temáticas.

Participar en Grupos de tu sector

Participar en los grupos anteriormente mencionados es otro indicador clave de nuestro compromiso con la herramienta.

Fomentar el debate y la discusión en los grupos de tu sector, te generará visualización en tu sector y la posibilidad de conocer a otros usuarios potencialmente interesados en tu perfil.

Aquí os dejo algunos Grupos de debate interesantes para todos aquellos que se quieran dedicar al marketing digital y al Social Media.

 

Trata de ser profesional, respetuoso y educado en tus comentarios. No olvides que la audiencia en ocasiones es muy grande y, que al igual que te puede ayudar en el posicionamiento de tu marca personal, también la puede dañar gravemente.

Y hasta aquí la Guía para tener un perfil en Linkedin perfecto,  y que éste te ayude a encontrar esa oportunidad de trabajo que llevas tiempo buscando.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo con tus amigos y con todos aquellos que creas que les puede interesar.

 

 

10 factores para encontrar trabajo en Linkedin
5 (100%) 5 votes

Consultor en marketing digital, especializado en SEO. Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado. Gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.

No hay comentarios
Deja un comentario